Quirónsalud Zaragoza ha incorporado la ecobroncoscopia, también conocida como EBUS. Se trata de una técnica de alta precisión que permite, de forma rápida y mínimamente invasiva, el diagnóstico de patologías pulmonares. Principalmente, ayuda a diagnosticar el cáncer de pulmón y a determinar simultáneamente el estadio de la enfermedad, ya que se puede obtener de manera precisa una muestra por punción de los ganglios linfáticos hiliares y mediastínicos.
Asimismo, mediante la ecobroncoscopia, es posible identificar patologías hematológicas, inflamatorias-granulomatosas crónicas o infecciones. Entre otras enfermedades con alta prevalencia, figuran a su vez la tuberculosis, la sarcoidosis y el linfoma.
En la actualidad, Quirónsalud Zaragoza es el único centro privado de Aragón que dispone de esta tecnología de última generación. Se trata de una técnica diagnóstica que se realiza en régimen de hospital de día y bajo sedación, por lo que, con respecto a otros métodos, el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas tras la exploración.
Además de ser una herramienta más precisa y segura, el doctor Carlos Orellana, jefe de Servicio de Neumología en Quirónsalud Zaragoza, destaca que “aporta una serie de beneficios que ayudan a la planificación terapéutica, ya que, gracias a la toma de biopsia, incluso en lesiones difíciles de visualizar con otros métodos diagnósticos, y a la recogida de muestra mediante aspiración del árbol bronquial, reduce las complicaciones y facilita la evaluación de la extensión de la enfermedad”.
En el caso del cáncer de pulmón, “nos permite una detección precoz y la evaluación de la extensión de la enfermedad pulmonar, por lo que, además de mejorar el pronóstico, ayuda en gran medida al equipo que formamos parte del comité de tumores a establecer el plan que debe seguir el paciente durante el tratamiento”, detalla el doctor.
Los comités de tumores son un pilar fundamental dentro de la organización del Hospital Quirónsalud Zaragoza, ya que reúnen periódicamente a los componentes de las distintas unidades multidisciplinares junto con otros miembros de unidades de apoyo o de servicios hospitalarios para determinar la hoja de ruta en un caso clínico concreto, poniendo a disposición del paciente todos los recursos disponibles. “De esta forma, se hace posible una derivación temprana para el inicio del tratamiento una vez se haya determinado el diagnóstico histológico y la estadificación del proceso tumoral pulmonar”, concluye el especialista.