Aunque los fondos de inversión pueden ser un buen producto para muchos inversores, puede que no sean la solución más adecuada para usted. Para poder decidir debe conocer las 5 trampas de los fondos de inversión que encontrará en la guía y las actualizaciones periódicas que Fisher Investments España pone a disposición de los inversores con más de 350 000 euros.
Reciba sin coste la guía 5 trampas de los fondos de inversión y actualizaciones periódicas
La primera trampa de los fondos de inversión es la diversificación, que puede jugarle una mala pasada. Por lo general, la diversificación es una técnica que beneficia la rentabilidad de las carteras y es una de las razones por las que los inversores deciden invertir en fondos de inversión. Sin embargo, los fondos de inversión corren el riesgo de estar sobrediversificados. Al contar con un número alto de acciones pueden mermar las probabilidades de que consiga una rentabilidad similar a la del mercado general una vez el fondo haya cobrado sus comisiones.
Otro riesgo de esta herramienta es la falta de personalización de la cartera. Una buena estrategia de inversión debe estar enfocada a la consecución de sus objetivos de inversión. Sin embargo, es muy posible que las gestoras de fondos de inversión no le conozcan personalmente ni sepan cuáles son sus necesidades de inversión, por lo que quizá los objetivos de los fondos difieran de los suyos. Además, es probable que no presten la atención personalizada que los inversores con altos patrimonios se merezcan.
Descubra aquí la guía 5 trampas de los fondos de inversión y actualizaciones periódicas
En tercer lugar, el inversor se encuentra con unas comisiones complejas y unos costes excesivos. Los folletos informativos de un fondo de inversión pueden contener una estructura de comisiones compleja y costosa. Los fondos de inversión pueden ser una opción cara, dado que las comisiones se pueden disparar rápidamente y costarle una gran parte de la rentabilidad de su cartera. Si sumamos todos los cargos asociados a un fondo de inversión, estos suelen llegar a alcanzar unas cuantías considerables, de hasta uno o dos puntos porcentuales, lo que socavaría el rendimiento neto de su cartera.
La cuarta trampa de los fondos de inversión es la falta de comunicación. Es probable que la gestora del fondo de inversión no se ponga en contacto con usted de manera periódica para mantenerle al día sobre sus inversiones. En este sentido, resulta difícil encontrar una gestora que ofrezca un trato personalizado y se encargue de informar a sus clientes de la estrategia de inversión y los cambios realizados en su cartera, por lo que puede que los inversores no estén siempre al tanto del rendimiento de sus fondos de inversión. Dado que las gestoras cuentan con miles de accionistas, es complicado entablar una conversación con ellas.
Para poder tomar una decisión fundamentada, se requiere de orientación profesional y un asesoramiento que gire siempre en torno a sus intereses y objetivos financieros. Si dispone de una cartera igual o superior a 350 000 euros, puede que sea el momento de cambiar sus fondos de inversión por una estrategia que se ajuste a sus necesidades personales. La guía de Fisher Investments España y las actualizaciones periódicas le ayudarán a evitar las trampas de los fondos de inversión y a diseñar un futuro financiero más seguro.
Fisher Investments Ireland Limited es una empresa privada de responsabilidad limitada registrada en Irlanda que también opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe ("Fisher Investments Europe"). Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847, 629723 y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 1st Floor, 2 George’s Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.