De hecho, entre los grandes índices bursátiles del mundo sólo cotizan con alzas anuales el FTSE 100 de Londres, que se anota un 3,9%, y el IBEX 35 con un 2%. Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero hacia mucho tiempo que el índice más conocido de la Bolsa de Madrid no destacaba en cuanto a rentabilidad.
Este retorno puede hacer que los grandes capitales vuelvan en masa a España y se fijen en las oportunidades que hay en el selectivo español en un momento de estabilidad con el Covid-19 y de potencial subida de tipos de interés, que beneficia al sector dominante del Ibex 35 por capitalización como es la banca.
Para que el índice nacional atraiga a más inversores extranjeros es importante que las divisas latinoamericanas se mantengan estables frente al euro, como está ocurriendo, ya que los grandes mercados de las compañías cotizadas españolas con América Latina, Estados Unidos y Europa.
Pero, ¿cuáles son los mayores inversores actuales del Ibex 35? En gran medida, los grupos familiares fundadores de las empresas y los fondos de inversión. En primer lugar, destaca la mayor fortuna española Amancio Ortega con un patrimonio valorado en 50.800 millones de euros repartido entre el 59,29% del capital de Inditex, un 5% en Enagás y un 5% en Red Eléctrica, según los datos recopilados por Reuters.
Tras el fundador de Inditex se encuentra la mayor gestora de activos del mundo, la estadounidense Blackrock. A través de sus fondos indexados cuenta con presencia en las 35 compañías del Ibex con un patrimonio valorado en la actualidad en 17.800 millones de euros.
Menos diversificada es la cartera de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona que cuenta con presencia en el accionariado de Caixabank, Naturgy (Gas Natural) y Cellnex y un patrimonio valorado en 14.530 millones de euros.
El cuarto mayor inversor del Ibex 35 es el grupo eléctrico italiano Enel, que cuenta con una participación del 70,101% en Endesa. La compañía participada por el Estado italiano al 23,6% tiene en el selectivo español invertido un capital valorado en 14.038 millones de euros.
El Estado también cuenta sus ramificaciones en el selectivo español y sólo la entidad pública empresarial Enaire es el quinto mayor inversor del Ibex 35 al disponer de un capital valorado en bolsa de 11.827 millones en Aena, es decir el 51% del capital de la gestora de aeropuertos españoles.
Otra de las mayores gestoras de activos del mundo como es la estadounidense The Vanguard Group dispone de una participación valorada en 10.720 millones de euros a través de sus ETF y ser accionistas, por tanto, de las 35 compañías del índice.
La familia Mittal controla el 36,34% en el capital de ArcelorMittal, que con la valoración actual de la siderúrgica supone 9.949,5 millones de euros. Le sigue el activo Banco de Noruega que cuenta con un patrimonio en la bolsa española de 9.240 millones en 31 empresas.
El grupo alemán Siemens Energy es otras de las compañías que destaca por su participación en el Ibex 35, ya que controla el 67,071% de las acciones de Siemens-Gamesa. Tras las caídas del último año y la sangría de las últimas sesiones ese porcentaje está valorado en 7.640,7 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Qatar Investment Authority se coloca como el décimo inversor con mayor capital invertido en el índice español con 6.540 millones de euros entre Inmobiliaria Colonial e Iberdrola.
Le siguen nombres como la gestora norteamericana Capital Group, la británica CVC y nombres conocidos como Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, la Fundación Mapfre, la entidad francesa Amundi o Global Infraestructure Partners (GIP) o Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con presencia en Caixabank tras la opa de Bankia.