Durante las últimas jornadas he publicado en la sección de La bolsa hoy varios gráficos que me han llamado la atención sobre flujos de fondos y que comparto con ustedes.
El primero de ellos es hacía dónde va el dinero. Vean claramente cómo el dinero está saliendo de Reino Unido, que, sin duda, es el gran perdedor, y se está quedando en Europa (buenas noticias, es la primera vez que pasa en mucho tiempo) Pero, el gran ganador es EEUU, allí está yendo el dinero.
¿Por qué se está yendo el dinero a EEUU y sale (principalmente) de Reino Unido?
Hay un tema muy importante para los inversores y es la geopolítica. Es el principal riesgo del mercado, que tiene miedo a que un enfrentamiento directo entre Israel e Irán dispare la tensión en el petróleo y el gas. En este sentido, EEUU es mucho más autosuficiente que Europa y Reino Unido (que tiene un problemón económico encima).
Vean los principales riesgos para el corto plazo de los mercados, según la II encuesta de riesgos y oportunidades de los profesionales de la inversión que realizó Estrategias de inversión.
Vean que en esta misma encuesta, los inversores institucionales pensaban que "Estados Unidos sigue siendo el favorito de los inversores, con un 40% que lo considera la región con mayores oportunidades en renta variable, superando a Europa y China".
Y aquí es donde viene una de las sorpresas: ¿dónde están las oportunidades de inversión dentro de estos mercados?
Pues en Europa está fuera de los valores grandes, y los profesionales ven más valor fuera del Euro Stoxx 50 que dentro.
Pero es que en EEUU ocurre lo mismo, los inversores apuestan por valores de pequeña capitalización, aunque los grandes valores del S&P 500 son los que son los que han tirado del mercado hasta este momento.
¿Se avecina entonces una gran rotación en las bolsas?
Desde luego, los grandes valores siguen dando buenos resultados en los mercados, desde Tesla hasta Iberdrola, aunque ya empezamos a ver excepciones como LVMH o ASML, es decir, empezamos a ver mucho miedo en las alturas y si las compañías no cumplen con sus exigentes expectativas...las caídas son de órdago.
Los inversores miran más allá de las elecciones en EEUU o de las bajadas de tipos por parte de la FED o BCE, y quieren saber si hay un aterrizaje suave o una crisis en toda regla, y eso les hace ser cautelosos con sus posiciones y alejarse de los valores sin lógica financiera. Quieren centrarse en valores con buenos fundamentos, poco endeudados y con ventajas competitivas claras.
De hecho, en EEUU un total de 17 de los 19 sectores que analizamos en nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia siguen estando alcistas en bolsa en este momento.
Pero vean que el sector tecnología, que ha sido el ganador en los últimos años, aunque siga muy fuerte ha caído por debajo de otros como alimentación, Inmobiliario o cuidados de salud.
En Europa, la rotación es aún más elevada: de 19 sectores analizados, tan solo 9 están muy fuertes en bolsa, y están cayendo un poco los bancos y lujo, que han sido los que han tirado en Europa del carro de la rentabilidad.
En España, ni tan mal, porque todos los sectores analizados, están muy fuertes o fuertes y con tendencia alcista a largo plazo.
Y los valores más fuertes en estos momentos según los indicadores de fuerza y tendencia del sector Bienes de Consumo, serían Inditex, Ebro Foods, Laboratoriios Reig Jofre y PharmaMar. Aunque si miramos la valoración fundamental, vemos compañías muy sobrevaloradas, por lo que habría que tener precaución entrando en estos momentos.