¿Quién será mejor presidente del gobierno para el Ibex 35?

Buena pregunta con varias posibles respuestas. En especial desde cada sector, en general, como desde cada compañía, en particular.

Todo ello, mientras las últimas encuestas indican una potencial victoria del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, aunque sin mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que necesitaría el apoyo de Vox. Mientras, PSOE y Sumar no solo, según los tracking, no alcanzarían conjuntamente una mayoría para mantenerse en Moncloa, sino que coaligados con otros grupos del Congreso, tampoco lo conseguirían.

Con esta expectativa, desde Morgan Stanley dibujan un panorama en el que indican que, para los bancos, será preferible una colación de gobierno entre PP y VOX, porque indican que ambos partidos podrían reducir el impuesto a la banca. Y es que destacan la posición de los populares, partidarios de cambiar el impuesto, basándolo en los beneficios y no en los ingresos.

La medida, señalan, beneficia especialmente a entidades como Banco Sabadell o Unicaja Banco, aunque el preferido de Morgan Stanley en el sector, su ‘Top Pick’ sigue siendo Caixabank

Sigue en directo la cotización de Caixabank

En cuanto a las utilities, considera Morgan Stanley que la coalición entre PP y VOX también sería más favorable a sus intereses al entender que presentarían un menor intervencionismo y su predisposición favorable a la energía nuclear, que han defendido desde ambas formaciones políticas.  Más todavía en el caso de VOX, desde donde son partidarios de abrir nuevas plantas.

De ser implementada, señalan, las más beneficiadas, por su exposición a la energía nuclear, serían Endesa e Iberdrola mientras que, en el caso de la intervención energética, ningún partido se ha decantado por un mayor nivel de la misma, por lo que las tres actuales medidas de intervención se mantendrían solo hasta fin de año, lo que generaría, su finalización, una reacción positiva en el mercado.

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

Aunque también es cierto que, de seguir en Moncloa PSOE, con Pedro Sánchez con el apoyo de Sumar de Yolanda Díaz, la intervención sobre los precios de la energía, de los márgenes y de los precios de la electricidad, podría mantenerse lo que repercutiría negativamente en el mercado. Aunque también implicaría un apoyo decidido al desarrollo de las renovables, aunque con el cierre de las nucleares entre 2027 y 2035.

El mayor beneficio vendría para compañías como Acciona Energía, en primer término y después, para Endesa e Iberdrola

Sigue en directo la cotización de Acciona Energías Renovables

Queda claro, por tanto, que, para los dos mayores grupos de representación sectorial en el Ibex, bancos y utilities, la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa sería favorable potencialmente y sobre el papel a sus intereses.

Desde XTB indican que el PP podría favorecer a sectores como el turístico y el de tratamiento del agua, con valores como IAG (Iberia) o FCC mientras que, entre los perjudicados, se encontrarían las renovales, con Solaria y Acciona Energías y las empresas de distribución como Día.

Sigue en directo la cotización de Solaria

Ya en el caso del PSOE, entre los beneficiados los del sector de automoción electrificados, con Gestamp y el turismo con Melia Hotels frente a los potencialmente castigados que serían la energía nuclear, y las petroleras como Repsol

¿Quién ha sido el mejor presidente para el Ibex 35?

Respuesta: José María Aznar. Y los números le avalan. Hablamos de la revalorización, en un selectivo con dividendos en el que la presidencia de Aznar supuso avances para el Ibex que rozaron el 147%, seguido de la presidencia de Mariano Rajoy con un 56,27%.

Se da la circunstancia, según XTB que, en las tres presidencias socialistas, el Ibex subió, por este orden, casi un 76% con Felipe González, un 40,2% en la de José Luis Rodríguez Zapatero y un 18,35% en la de Pedro Sánchez como inquilino de la Moncloa. Recuerden que el Ibex nació en 1992, por lo que presidentes anteriores, como Adolfo Suarez no tendrían cabida.

De aquí se deduce que, las presidencias de los populares, son mejores para el Ibex que las de los presidentes del PSOE por niveles de revalorización.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En cuanto a rentabilidad anualizada, nada cambia, salvo los porcentajes, con Aznar y Rajoy como los mejores y González, Zapatero y Sánchez, como los peores.

¿Cómo evoluciona el Ibex el día después de las elecciones y la semana posterior?

Aquí comprobamos que el 24J, si se cumplen los pronósticos, el  IBEX , caerá de media un 2%, y si esto incluye un cambio en la Moncloa, los r ecortes en el selectivo español se profundizarán hasta el 3%. Para muestra, los fuertes descensos  con la llegada a la presidencia de José María Aznar, del 5,22% aunque, a la postre, las ganancias alcanzaron un triple dígito bajo su presidencia del gobierno.

Así se deduce, según el estudio de XTB, que el partido político más rentable para el Ibex, al menos hasta la fecha, es el Partido Popular.