Parece que Santa Claus se ha adelantado este año en las bolsas, que viven un noviembre dulce y de importantes subidas en los índices. Así, para muchos, el rally de fin de año ya ha comenzado. Una de las grandes preguntas ahora es hasta cuándo aguantará.
Otra de las cuestiones es qué índices serán los que saldrán mejor parados. En el caso de nuestro Ibex 35 “desde hace 14 años ha sido el ‘patito feo’ por factores como el endeudamiento, el peso de los bancos y la importante dilución por la emisión de nuevas acciones”, destaca José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers, en el último podcast de Ei. Para el analista senior de IG, Sergio Ávila “ahora el Ibex 35 se encuentra en un buen momento de mercado y podemos empezar a comportarnos mejor que el S&P 500”. Aunque podría frenarse un poco, desde IG consideran que podría haber un rally adicional en Navidad.
La otra pregunta es qué oportunidades podemos encontrar en la bolsa española en este Rally de Navidad. Los analista de Ei, María Mira y José Antonio González, apuntan en este sentido a seis compañías con potencial alcista del Mercado Continuo por fundamental y técnico: MERLIN Properties, Inmobiliaria Colonial, Caixabank, Grenergy Renovables, Acciona y Naturgy.
Desde Gesconsult, su gestor de renta variable Álvaro Jiménez cree que ya no habrá más subidas de tipos de interés, con probable rally de fin de año, fondo de mercado positivo y varios valores que son una oportunidad de compra en la bolsa española pensando ya en los próximos doce meses. En este sentido, Jiménez apuesta por Cellnex, Iberdrola y el sector bancario de cara a 2024.
Pero, si analizamos más detenidamente la evolución de los componentes de la banca del Ibex 35, es cierto que que todos han aprovechado este año para engordar su cuenta de resultados, gracias a las continuas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero también los es que su buena marcha en bolsa no es la misma para todos. Mientras BBVA se sitúa como el mejor valor del selectivo con una subida acumulada que roza el 60%, otros como Unicaja Banco apenas se mantienen en positivo. Mientras, la otra gran entidad del Ibex 35, Banco Santander, se coloca en el tercer puesto de las subidas de los bancos por detrás de Sabadell (51%). En este punto, son muchos los inversores que se preguntan el porqué de la notable diferencia de repunte entre los dos grandes bancos del selectivo, analizando su técnico y potencial, que es mayor para la entidad cántabra, tratando de averiguar que tiene BBVA que no tiene Banco Santander, y si para 2024 el banco de Botín subirá más que el de Carlos Torres.
Si miramos más allá del mercado español, y nos fijamos en Europa, a pesar de que el EURO STOXX 50 está rondando los segundos mejores niveles en lo que va de ejercicio, y tras, las subidas registrada por algunos valores, hay otras compañías que presentan potencial de ganancias, con señales de compra desde el punto de vista técnico en el Euro Stoxx. Airbus Br, Allianz o Deutsche Telekom son algunas de ellas.
Otras compañías que hay que tener en el radar para este final de 2023, son Novo Nordisk, Eli Lilly, Pfizer o AstraZeneca, valores que han "engordado" en bolsa gracias a sus fármacos para adelgazar, que se han convertido en el Santo Grial del sector farmacéutico, con una lucha encarnizada entre las compañías por entrar en un mercado que a día de hoy no da abasto.
Por últimos, si miramos al mercado americano el claro ganador de todos los índices este año es el Nasdaq 100, que acaba de cumplir además el segundo aniversario desde que conquistó sus máximos históricos. Aunque está todavía a medio paso de reconquistar esa cota, una veintena de valores del índice acumula en el período revalorizaciones superiores al 20%. Vertex Pharma, Broadcom, Paccar, Diamondback Energy, O'Reilly Automotive y NVIDIA encabezan el grupo de los mejores valores del Nasdaq 100 dos años después de sus máximos.
En cualquier caso, todos aquellos inversores minoristas que quieran controlar el análisis técnico tendencial y aprender una metodología que invierte a favor de tendencia, Ei muestra su metodología, que desarrollamos ampliamente en el Curso de Análisis Técnico Tendencial, que incluye tres meses de práctica en la exclusiva Sala de Análisis donde los alumnos ejecutan son tutorizados por el profesor para adquirir buenos hábitos y trabajar con una metodología concreta que les ayudará a seleccionar las compañías más fuertes y con una estrategia bien definida, aumentando la fiabilidad y reduciendo el riesgo.
Puedes acceder a nuestra Cartera de Acciones de Estrategia Tendencial para comprobar que valores tenemos actualmente en cartera y niveles de liquidez.
Por último, si estás interesado en aprender a seleccionar los activos en función de los tipos de interés, la Masterclass de Ei (ya grabada y colgada en nuestra web) profundiza en la política monetaria de los Bancos Centrales para entender los motivos que obligan a subir o bajar los tipos y analiza la situación actual para seleccionar activos que se puedan ver beneficiados en este contexto.