Invertir en dividendos suele ser una gran opción, y si estos son del selecto grupo de los reyes del dividendo aún mejor. Procter&Gamble (P&G) lleva 68 años consecutivos de aumento del mismo, subiendo hasta un 7% en el lapso de tiempo mencionado. Lo que lo convierte como el mejor dividendo en Wall Street, según Daniel Foelber en Yahoo Finance.

En el año fiscal 2024, P&G pagó 9.300 millones de dólares en dividendos y realizó 5.000 millones de dólares en recompras de acciones. En su reciente informe de ganancias, P&G dio una orientación para el año fiscal 2025 que pronostica la friolera de 10.000 millones de dólares en pagos de dividendos y entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en recompras de acciones. La orientación sugiere que podría llegar otro aumento considerable de dividendos y que siente que puede respaldar un programa de retorno de capital en crecimiento.

El ritmo al que P&G aumenta el dividendo es un voto de confianza significativo para los inversores de ingresos pasivos. La firma es muy consciente de la importancia de sus dividendos y recompras para la tesis de inversión. Los inversores esperan aumentos anuales de dividendos, lo que significa que cada vez que aumenta el dividendo, efectivamente establece el listón más alto para la obligación del año siguiente.

Para los Reyes del Dividendo, los aumentos de dividendos funcionan de la misma manera que el interés compuesto. Un aumento del 7% puede no parecer mucho a primera vista, pero el 7% de 9 mil millones de dólares son 630 millones de dólares. La diferencia en el gasto de dividendos de un año a otro es básicamente la cantidad de ganancias adicionales que P&G tiene que obtener para mantener la misma tasa de pago. Es una tarea difícil, por eso solo hay alrededor de 50 Reyes del Dividendo, y muy pocos de ellos tienen un programa de dividendos o recompras tan atractivo como el de P&G.

El enfoque de P&G sigue estando en los márgenes

El pronóstico fiscal de 2025 de Procter & Gamble pinta un panorama optimista de hacia dónde se dirige el dividendo. Pero los inversores a largo plazo tal vez quieran preguntarse si la empresa realmente puede sostener este ritmo de aumentos, o si se está preparando para recibir presiones en el futuro. El crecimiento de las ganancias ha sido, hay que admitirlo, bastante decepcionante en los últimos años.

El dividendo ha aumentado de forma constante, pero las ganancias son solo ligeramente superiores hoy en día que en el ejercicio fiscal 2017. Sin embargo, P&G todavía tiene una tasa de pago razonable y genera muchas ganancias adicionales para respaldar su programa de recompra y reinvertir en el negocio. También hay motivos para creer que se dirige en la dirección correcta para respaldar el crecimiento de las ganancias futuras.

P&G experimentó un cambio significativo entre el ejercicio fiscal 2015 y 2017, que redujo su recuento de marcas en alrededor del 60%. El objetivo era centrarse en las mejores marcas y mejorar los márgenes, incluso a expensas de las ventas. La estrategia fue un éxito rotundo.

Hoy, P&G es una mina de oro de alto margen que se centra más en la rentabilidad que en las ventas. Este gráfico ilustra cuánto cayeron las ventas de P&G durante su reestructuración, así como la importante expansión de márgenes y el crecimiento de las ventas que ha disfrutado en los últimos años.

En cuanto al estado actual del negocio, P&G aumentó con éxito los precios para combatir la inflación en los últimos años. Sin embargo, ha experimentado volúmenes mediocres, lo que ha afectado a su crecimiento. A pesar del crecimiento plano del volumen, ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas de solo el 4% en el año fiscal 2024. Espera solo un crecimiento orgánico de las ventas del 3% al 5% en el año fiscal 2025 y un crecimiento básico de las ganancias por acción del 5% al ​​7%.

El pronóstico es aceptable, pero no excelente. Sin embargo, P&G proporcionó un poco de contexto adicional en la conferencia sobre ganancias. Espera que la primera mitad del año fiscal 2025 se parezca al año fiscal 2024, pero confía en que puede volver a acelerar el crecimiento del volumen y mantener o aumentar los márgenes.

En otras palabras, P&G está tomando una decisión estratégica de no reducir drásticamente los precios a expensas de sus márgenes solo para impulsar el crecimiento de las ventas. Se trata de una estrategia bastante diferente a la de empresas como McDonald's o PepsiCo, que están atrayendo a los consumidores preocupados por los costes a través de opciones de valor. P&G puede reducir el ritmo de las subidas de precios, pero es poco probable que haga recortes radicales para estimular el crecimiento del volumen.

P&G es una acción con dividendos súper segura para comprar ahora

Hay muchas opciones con mayor rendimiento que P&G, que rinde solo un 2.4%. Y con una relación precio-beneficio de 28.3, es bastante cara en comparación con otras opciones más orientadas al valor en el sector de productos básicos de consumo. Sin embargo, sigue demostrando por qué vale la pena pagar el precio premium.

Comienza por entender que P&G podría tener un rendimiento cercano al 4% si no recomprara acciones. Pero las recompras de acciones son un elemento central del programa de retorno de capital y han sido fundamentales para ayudar a reducir el recuento de acciones en circulación y mantener a P&G con un valor decente a pesar del sólido desempeño del precio de sus acciones.

P&G también tiene un poder de fijación de precios increíble, como lo demuestra la confianza de la administración en que puede mantener márgenes altos y trabajar gradualmente para aumentar los volúmenes sin la necesidad de revisar su estrategia solo porque el gasto del consumidor es ajustado.

Con las acciones de P&G cerca de un máximo histórico, los inversores ciertamente tienen que pagar más por ellas. Pero si prefiere comprar un negocio de alta calidad a un precio caro en lugar de un negocio mediocre a un gran precio, entonces vale la pena considerar P&G.

En Procter&Gamble, la media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las velas semanales, RSI a la baja en los 57 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 171.71 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.