El momento bursátil que vivimos es para tomárselo con cautela. Es la lectura que marca la impronta de mejora en el mercado que, de forma general está viviendo el sector farmacéutico. Estos valores hacen gala de su perfil defensivo para tener en cartera y los inversores acuden a ellos en mayor medida en tiempos de inflación desatada, subidas de tipos y efectos perniciosos en el crecimiento de una guerra de duración desconocida.
En este ambiente quien mejor se está comportando es una antaño bajista PharmaMar, que hace valer los buenos datos de sus ensayos y sus compuestos para recuperar posiciones en el mercado, a pesar de las caídas a plomo de esta semana. En lo que va de año sube ya un 25% apoyada ya de nuevo por los analistas, con un 43% de recomendaciones de compra según el consenso recogido por Bloomberg sobre el valor. Fundamental su estudio en fase III de su compuesto Tivanisirán, en el tratamiento del ojo seco que se está implementando en Estados Unidos
Sigue en directo la cotización de PharmaMar
También Almirall reverdece con ganancias anuales del 8,1% y mientras trata de asentar con fuerza los 12 euros por acción. Sus resultados se publicarán el próximo 9 de mayo y Morgan Stanley espera una caída de las ventas en el primer trimestre de 8 millones y que el Ebitda disminuya un 25% debido a la comparativa con el pasado año. Eso sí espera que mantenga sus guías para el presente ejercicio con un Ebitda estimado entre los 190 y los 210 millones. Considera la firma americana que está infravalorada en el mercado.
Sigue en directo la cotización de Almirall
Por su parte Grifols A acaba de cerrar finalmente la compra de Biotest, tras siete meses desde que anunciara la operación con el pago de 1,453 millones de euros para impulsar el negocio tras la pandemia. Así supera el 96,2% de sus derechos políticos y roza el 70% de su capital social. El valor empeora ya a negativo en el año en su discurrir bursátil durante las dos últimas sesiones con recortes en 2022 del 4%.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
En el caso de Laboratorios Rovi hablamos del peor comportamiento en bolsa dentro del sector en el Ibex. Caídas anuales del 15,4% para el valor alentadas en las últimas semanas por dos factores: la venta del 1% de su capital por parte de sus fundadores, la familia López Belmonte por un montante de 37,85 millones de euros, aunque mantiene su control de la compañía con el 53,1% de su capital. Y otra razón radica en la retirada por parte de Sanidad de un lote de vacunas de Modernas fabricadas por la firma por impurezas, aunque sin riesgo para la población, a principios de este mes de abril.
Sigue en directo la cotización de Laboratorios Rovi
Si nos acercamos a los valores desde el punto de vista técnico, para Néstor Borrás Almirall logra superar la resistencia 11,65 euros con un pico de volumen y comienza una recuperación, formando una sucesión de mínimos y máximos ascendentes. La siguiente resistencia está situada en la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y el área de resistencia 13,27 / 12,97 euros, cuya vulneración, habilita un escenario alcista hacia la próxima resistencia comprendida en torno 15,35 / 14,96 euros por acción. Como síntoma de fortaleza, el oscilador MACD registra divergencia alcista respecto al precio.
Almirall en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
En el caso de Grifols “para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario vulnerar la zona de resistencia 17,30 / 17,62 euros en un cierre diario. La siguiente resistencia está situada en la media móvil simple de 200 periodos y la directriz bajista de largo plazo en color fucsia. El nivel de soporte está comprendido en torno 14,285 / 14,10 euros por acción, cuya vulneración, habilitaría un nuevo escenario bajista hacia el siguiente nivel de soporte situado en 12,575 euros por acción”.
Si miramos a Rovi, el analista independiente Néstor Borrás nos indica que “el primer soporte importante está situado en el nivel 60,10 euros por acción, juntamente, con la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Los siguientes niveles de soporte estarían en la directriz alcista de largo plazo en color fucsia, la zona de soporte comprendida en torno 52,80 / 55,80 euros, y soporte clave, en los mínimos de AGO 2021 en 44,20 euros por acción”.
Laboratorios Rovi en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Y si nos fijamos en PharmaMar “logra (1) romper el lado superior del canal bajista de largo plazo en color fucsia, (2) superar la zona de resistencia 66,26 / 68,50 euros y (3) vulnerar la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. La siguiente resistencia está situada en 83,38 euros. Los niveles de soporte estarían en las medias móviles simples de medio y largo plazo, el nivel 52,62 euros y soporte relevante de los 46,50 euros por acción”.
Y si comparamos los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que PharmaMar con 7 puntos totales y Rovi con 6,5 son los que mejor se comportan frente a los 5,5 que marca Almirall y los apenas 3 de Grifols.
Destaca en PharmaMar la tendencia alcista en ambas vertientes y su volatilidad a la baja, en Rovi, los resultados mixtos celebran la tendencia alcista a largo, así como el volumen creciente en ambos casos. En Almirall la tendencia es alcista a medio plazo y la volatilidad a largo decreciente y en Grifols destaca en positivo, su volumen creciente y su tendencia alcista, en ambos casos, a medio plazo.