A espera de unos pocos días para terminar este año marcado por infecciones, restricciones de movilidad, cierres de comercios, mascarillas no y mascarillas si, y un largo etcétera. Ahora, ante fuertes esperanzas en la llegada de la vacuna al país, vale la pena analizar el comportamiento de esos fondos cuya estrategia de inversión se centra en compañías cotizadas españolas, ya sea de gran capitalización como de pequeña y mediana, independientemente si es value o growth.
Hay casi un consenso de que, tras la fuerte caída del mercado español en 2020, el Ibex 35 tenga un 2021 con rentabilidades positivas, y algunos ven un recorrido de entre el 10 y el 20% para el 2021. Incluso Barclays ha puesto a España entre los países a considerar para invertir en 2021, debido que es uno de los países de la región donde la recuperación económica esperada para el siguiente año será de importancia tras una caída del PIB del 11,4% en 2020 y tras ser una de las bolsas de peor comportamiento respecto a sus homólogos europeos.
Es necesario recordar que el Ibex 35 se comportó de manera errática durante este 2020. A pesar de haber recuperado parte de la caída de la primera mitad del año en el mes de noviembre (logrando que la rentabilidad en el último trimestre del año se ubique cerca del +21%), en lo que va del año sigue en terreno negativo, con una caída del -15,06%, y donde sólo 3 valores están en terreno positivo. Como ya apuntaba la nota publicada hace un par de semanas Perspectivas 2021: ¿Año de subir en bolsa?, el Ibex 35 cotiza con un descuento de más del 20% respecto a su media histórica.
También cediendo terreno se encuentra el índice Ibex medium cap, del orden del -8% y todo apuntaría a que así terminaría el año a menos que en los días que restan hubiera novedades importantes.
Por el lado positivo, los valores de pequeña capitalización han logrado año con rentabilidad positiva, del orden del 16,76%, destacando valores como Deoleo que ha alcanzado rentabilidades superiores a 880% y por otro lado Prisa con un -34,7%, lo que deja nuevamente a la vista del lector lo importante que es seleccionar fondos con una probada y consistente gestión activa.
Con esto en mente, y tomando en cuenta datos de Morningstar y Finect, los mejores fondos de bolsa española en este 2020 están encabezados por Gestconsult Renta Variable y Metavalor FI, ambos fondos con 5 estrellas Morningstar con un patrimonio tan sólo de 41 y 35 millones de euros respectivamente, una rentabilidad en lo que va del año positiva para ambos casos, del +0,76% y +042% respectivamente y una comisión del 2,25% y del 1,75%. En tercera posición está el fondo Bankia Small & Mid Caps España, con una rentabilidad de -1,49% y -0,97% en el año y 12 meses, con un patrimonio de casi 200 millones de euros, 4 estrellas Morningstar y una comisión de 2%. La sicav Fidentiis Tordesillas Iberia Z, se ubica en cuarta posición, con 106 millones de euros de patrimonio y una comisión de 1% , con una rentabilidad negativa pero sólo del -1,54% en el año. Y, por último, dentro de los 5 mejores fondos se posiciona el fondo Caja Ingerieros Iberian Equity FI, que en el año cae -2,11% y algo más a 12 meses -2,64%, con unos activos de casi 25 millones de euros y 5 estrellas Morningstar.
Ahora bien, aquellos 5 fondos que se han quedado en la parte baja de la tabla y de los cuales solo e tienen estrellas Morningstar están: con la mayor caída en el año Abante Global Funds Spanish Opportunities, con una caída prácticamente del -28%, con un patrimonio de casi 18 millones de euros y una comisión del 2%, y tan sólo una estrella de Morningstar. Le sigue la sicav Trea Iberian equities, con una caída en el año del 27,6% y un patrimonio que junto con el de Esfera es de los menores, tan sólo 4 millones de euros. Casi de igual magnitud de caída es la del fondo Okavango Delta, con unos activos gestionados de 80 millones y una estrella Morningstar. Cabe destacar que este fondo, junto con el de Abante anteriormente comentado, son los que mayor rentabilidad alcanzan en el trimestre, lo que deja ver claramente el sesgo y la beta de la cartera. El fondo Esfera Fundamental Approach Spain ocupa la cuarta posición en caídas, con una rentabilidad en el año de -24,5% y un patrimonio que dificulta su gestión. Y, por último Azvalor Iberia con un patrimonio de 50 millones, con dos estrellas Morningstar y una caída en el año algo superior al -24%. Es el fondo con menor volatilidad a 3 años.