Hoy se ha conocido que el pasado mes de noviembre las empresas privadas contrataron a 215.000, frente a las 170.000 esperadas. El terror llega a los mercados y así, el
No ha sido el único dato positivo, el déficit comercial se ha reducido por primera vez en cuatro meses, las ventas de viviendas nuevas crecieron en octubre al mayor ritmo en tres décadas y el Libro Beige de la FED muestra que el shutdown pasó sin hacer ruido por la economía americana, que sigue creciendo a un ritmo de modesto a moderado. No ha sido bueno, sin embargo, el dato del ISM de servicio. (ver:
Por cierto, los demócratas y los republicanos están a punto de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto que evitaría un nuevo cierre parcial de la administración el mes de enero.
La FED se reúne los próximos 17 y 18 de este mes y aunque el consenso creen que será Janet Yellen la que comience la retirada de estímulos a partir del mes de marzo, a nadie le extraña que la FED pudiera tomar la decisión de comenzar el tapering este mismo mes. ESto significa la reducción paulatina durante unos cuantos meses de los 85.000 millones de dólares mensuales que la autoridad monetaria inyecta en la economía.
Mientras tanto, los mercados estarán pendientes del dato estrella de la semana, el que se conocerá el próximo viernes, el de paro. Los expertos esperan un descenso en 180.000 personas, lo que dejaría la tasa de paro en el 7,2%.
Con todo, el tradicional rally de final de año sigue alejándose de la vista de los inversores. Hoy la agencia Bloomberg hacía referencia a un dato significativo; el sentimiento alcista de las newsletters de inversión ha crecido, según los datos que recoge Investors Inteligence. El 57% de ellas hablan de subidas en los mercados. Según esta encuesta la última vez que el sentimiento bullish alcanzó estos niveles fue en abril de 2011 y el S&P 500 cayó un 11% en 4 meses. En 2007 llegó a superar el 60% y fue el momento cuando comenzó la fase más bearish de las bolsas.
En el terreno empresarial Express ha caído más de un 20% tras haber rebajado las previsiones de beneficio para el conjunto del año hasta 1,51 dólares desde 1,60%.
Sears cede más de un 8% después de que uno de sus principales accionistas haya reducido su participación en la compañía.
Apple cae ligeramente después de que el inversor Carl Icahn haya tuiteado hoy que prepara una "precatory proposal" para que Tim Cook decida ampliar su programa de recompra de acciones al menos en 50.000 millones de dólares. Algo menos de lo que solicitaba inicialmente. Estas ligeras caídas le han impedido seguir tocando máximos históricos.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se ha disparado hasta máximos de septiembre hasta el 2,84%. El EURUSD cede ligeramente con respecto a la divisa europea y se encuentra en 1,3587. El oro cotiza en 1.243 dólares y el brent pierde terreno y el precio del barril está en 112,13 dólares. (ver: las materias primas no subirán en 2014)