El Euro Stoxx 60 marcaba ayer mismo su máximo de todos los tiempos, haciendo seguidismo de un Nikkei que hacía lo mismo. Y es que el desempeño magnífico de algunos de los valores del gran indicador paneuropeo han propiciado estos niveles. 

Si les hablamos de Morphosys no les estamos hablando de la última película de terror que llega al cine o a nuestra plataforma de streaming preferida. Nos estamos refiriendo a una compañía biofarmacéutica alemana que también tiene una filial en EEUU, en Boston en concreto. 

Y su avance sobre el resto de valores destaca de forma más que consistente, porque gana un 92% en lo que va de ejercicio, y acumula, en el último año, es decir en interanual, una revalorización del 273%. 

Una de las últimas razones para despegar son la OPA voluntaria que presentará Novartis, la farmacéutica suiza para comprar la empresa, en especial, por los avances y el desarrollo de sus fármacos contra el cáncer. Por 2.700 millones de euros en efectivo. 

Se trata de una pequeña empresa, que, de momento, solo tiene un medicamento patentado, Monjuvi, pero en ciernes varios más. Pero su potencial es muy elevado, con un precio de 68 euros ofertado sobre cada acción de la compañía. De momento cotiza unos tres euros por debajo de esa cota. 

Otro de los valores que despunta en el Euro Stoxx 600 es otra compañía germana. Hablamos de RheinMetall. Es una de las grandes beneficiadas de la guerra en Ucrania, y, de hecho, acaba de anunciar que abrirá una nueva fábrica de munición de artillería en Ucrania. 

Se trata, como saben, del mayor fabricante de municiones en Europa, e incluso con negocio en España a través del ministerio de Defensa español que acaba de firmar un acuerdo con la empresa por un montante de 209 millones de euros para la compra de artillería. 

Sus títulos suben en lo que va de año un 40%, que, en interanual, se convierte en un 64,5% y, en los últimos tres años, la mayor revalorización del indicador, del 384%. 

Lonza Group, compañía farmacéutica suiza es otra de las grandes beneficiadas por los inversores en lo que va de ejercicio dentro del Euro Stoxx 600. Con una subida anual del 29,5%. 

Sus acciones se han visto favorecidas desde finales de enero gracias a que su presidente, Albert Baehny va a dimitir en el mes de mayo, tras seis años en el cargo. Se trata de la segunda reorganización que se produce en el seno de la compañía en los últimos meses. 

Además, y a pesar de la pérdida de negocio a cuenta de la menor incidencia de la Covid, que el pasado año le llevaron a caer un 23%, han presentado, al cierre de 2023, una mejora de ventas y márgenes, por encima de lo esperado, que confirma objetivos para el presente ejercicio 2024. 

La italiana Leonardo es otra de las compañías que también avanza de forma preeminente, un 28% en el indicador paneuropeo. La guerra en Ucrania y el aumento de intensidad en el conflicto de Oriente Medio son dos de los alicientes que presenta la compañía. 

En especial, tras el anuncio de su asociación con el consorcio franco-alemán KNDS para la construcción de una nueva generación de tanques para sustituir a los alemanes y franceses Leopard 2 y Leclerc. 

Pero también sus anuncios de colaboración en materia aeroespacial con Arabia Saudí, en materias como el espacio, los helicópteros o las tecnologías digitales. 

A estas acciones sumamos la tecnología. La compañía de fabricación de semiconductores neerlandesa ASML avanza en este 2024 un 27%, otra de las empresas que destaca en el seno del EuroStoxx 600. 

Sin embargo, lo cierto es que su relación con China, de donde procede en estos momentos el 26% de su negocio y preocupa que las sanciones de EEUU, que entraron en vigor en noviembre pasado, pueda lastrar parte de su negocio en aquella zona del mundo.