Las posiciones cortas reverdecen al ritmo de la primavera en el Ibex 35. A pesar de los máximos en el selectivo que no se veían en el mercado desde hace 7 años, lo cierto es que los inversores institucionales, con posiciones bajistas superiores al medio punto porcentual que han de comunicarse obligatoriamente por ley bursátil a la CNMV, avivan la posibilidad de que estos valores se muevan claramente a la baja para incurrir en ganancias.
Los reyes de las posiciones cortas son dos valores en los que los hedge funds bajistas se concentran y que representan a las dos peores evoluciones del selectivo español en lo que va de año. Se trata en primer término de Solaria, penalizada en casi un 47% en lo que va de ejercicio, con la vista puesta en su 5,89% bajista, que representa en conjunto, 72,91 millones de euros de apuesta a la baja sobre el valor.
Sigue en directo la cotización de Solaria
En todos los casos los cinco fondos presentes en su accionariado han cambiado su presencia porcentual. Destaca, sobre todos ellos, la posición corta de BlackRock Investment UK del 3%.
El segundo valor más penalizado del año, Grifols A, también es otro de los más castigados por los bajistas desde que en enero, el informe demoledor de Gotham City Research indicando que su valor real en el mercado era 0, comenzara a penalizar de forma más que significativa al valor, que cotiza a casi la mitad que antes de publicarse. Es el segundo valor más castigado del año, con caídas del 46%.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
A la espera del informe de la CNMV, el valor también ha visto en marzo como todos y cada uno de los cinco fondos con posiciones cortas en el valor, se han modificado al alza. en total, hablamos del 3,13% de su capital apostado a la baja con posiciones superiores al medio punto porcentual. En dinero, supone una cantidad de posiciones cortas con valor actual de 111,33 millones de euros.
Otro de los habitualmente más castigados por las posiciones cortas es Enagas, que ha visto cambios a positivo y a negativo en sus bajistas en marzo. En concreto es el que más fondos a la baja acumula en su accionariado, hasta 7 en concreto, con posiciones cortas globales del 6,47%, que suponen, en dinero, 224,70 millones de euros, el mayor valor bajista en la bolsa española. En lo que llevamos de año el gestor gasista español, cede más de un 13%.
Y cerramos crónica de los cambios en marzo entre las mayores posiciones cortas del Ibex 35 con dos pesos pesados del selectivo. ACS por un lado que ve como solo se mantiene en su capital, apostando por las bajadas del valor, el japonés AKO Capital con un 0,76%, recortado en este mes. 85,5 millones de euros es su valor de mercado.
Sigue en directo la cotización de ACS
Acciona, por el otro, que, también avezado por sus caídas ve como Millenium International, esta misma semana posicionaba medio punto porcentual a la baja sobre la compañía de infraestructuras y concesiones, con un valor de mercado de casi 30 millones de euros.