ENCE

Es uno de los valores que mejor se comporta, dentro del Mercado Continuo en la última semana, con subida del 7,74% y en el mes del 3,9%. Ya en el año, avanza un 8,3%. Una buena marcha, superior a la media del mercado tras registrar un beneficio que casi llega a los 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año. 

Y esta cifra contrasta con los 30,2 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior registrado por la compañía gracias sobre todo a un factor: el incremento que se ha producido en el precio de la celulosa en el último trimestre, que sube por encima del 64% en su coste por encima del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que, en lo que va de año, sube a doble dígito por tonelada, en torno a un 17%. 

Sigue en directo la cotización de ENCE

A esto se une, en atractivo para los accionistas, el dividendo que reparte, que ha acumulado 0,137 euros por acción, en dos pagos, en lo que va de año, con cargo a los resultados de este año que supone una rentabilidad del 5% para Ence. 

Pero sobre todo, destaca el apoyo de las firmas al valor, con mucha potencialidad por delante. Es el caso de Jefferies que recomienda comprar el valor en el mercado mientras eleva su precio objetivo hasta los 3,65 euros desde los 3,5 precedentes. 

Destaca la firma neoyorkina que la compañía de fabricación de celulosa "debería beneficiarse de los menores costes de la materia prima de biomasa en España hasta 2025, lo que respaldará sus beneficios".

Mientras, desde Sabadell, sobreponderan el valor con un precio elevado, de 5,10 euros por acción. Eso supone que el valor cotiza con un descuento del 71,2%. mientras, Intermoney lo coloca en 4 euros y califica de compra el valor, con una potencial progresión alcista que podría alcanzar el 34,3%. 

Los analistas que recoge el consenso de Reuters, colocan su PO en los 4,09 euros con potencial del 39% y consejo de compra. 

Aperam

Valor castigado a doble dígito en lo que va de año, con caídas del 11,7%, en la última semana, la compañía de acero inoxidable separada de ArcelorMitall sube un 2,6% y recupera un 7,43% en el último mes. 

El dividendo que reparte esta compañía siderúrgica es uno de sus grandes alicientes, y que se encuentra, en estos momentos, entre lo mejor del Mercado Continuo. Asciende en su rentabilidad al 8,06%. Y también hay que tener en cuenta , según los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, su buen aspecto técnico. 

Sigue en directo la cotización de Aperam

Se mantiene de hecho muy fuerte desde el pasado día 11, con largo plazo, muy fuerte y neutral a medio plazo, con una operativo en vigilancia con predisposición de compra y el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas para el valor. 

En cuanto a recomendaciones, miramos a el consenso que recoge Reuters y que apuesta por mantener en cartera, con precio objetivo de 31,67 euros de media y posible progresión alcista del 13,6% desde sus actuales niveles de cotización. 

Desde BNP Paribas sobreponderan el valor en el mercado, con PO de 32,50 euros por título y potencial que roza el 15%. Menor favorable es Degroof Petercam, con consejo de mantener y 30 euros de PO y potencial del 6%. 

Duro Felguera

Es el mejor en evolución en la semana y en el mes, aunque hablamos de un valor con caída a doble dígito, un chicharro rescatado con 120 millones de euros en la etapa de la pandemia, que ahora debe devolver al estado, tras el rescate de la SEPI. Apenas con valor de céntimos, es lo que se conoce en el mercado como una 'penny stock'.

Eso sí, su evolución semanal es del 7,6% y mensual de ensueño, con recuperación del 40,3%. Y todo se ha producido a cuenta de la renuncia voluntaria de su cargo del consejero delegado, Jaime Argüelles, por lo que la empresa iniciará el proceso de selección de su sustituto.

Sigue en directo la cotización de Duro Felguera

Además de este cambio, la compañía ha nombrado a Eduardo Espinosa nuevo presidente que, intercambiará su puesto con Jaime Isita, que ahora ocupará la vicepresidencia de duro Felguera. 

Todo ello tras la salida del director financiero, que ha salido de la empresa tras cuatro meses en el cargo a finales de octubre. Recordemos además, que en su proceso de reestructuración, y durante el mes de junio, llegaba a la compañía el apoyo exterior, de dos inversores mexicanos, Prodi y Mota-Engil, que se hacían con el 54,6% de la empresa asturiana y remodelaban su consejo de administración.