La mezcla de populismo, nacionalismo exacerbado y proteccionismo que muestran
Por otro lado, el futuro, tanto de las empresas británicas fuera de Reino Unido, como el de las extranjeras presentes en las islas es un misterio que tardará en resolverse conforme evolucionen las negociaciones por el Brexit.
Si esta ola proteccionista y antiglobalización prospera y entramos en una batalla mundial por repatriar empresas, España tendría mucho que perder en el peor de los escenarios, ya que gran parte del tejido empresarial presente en nuestro país tiene apellido foráneo. Según un estudio publicado por Informa D&B, las empresas extranjeras representan el 2% del tejido empresarial y el 28% de la facturación y, en términos de empleo, estas empresas suponen el 17% del total.
Fuente: Informa D&B
El 74% de las 19.216 empresas extranjeras afincadas en España proceden de países de la Unión Europea. Alemania es el país con mayor número de compañías aquí, concretamente el 16% del total de sociedades extranjeras (destacan el grupo Seat en Barcelona o Mercedes-Benz en Santander, Álava y Barcelona). En segunda posición está Francia, con un 11% (fábricas como la de Renault en Valladolid, Palencia y Sevilla o PSA en Vigo y Madrid), y en tercera, Reino Unido, con un 10%. Sin embargo son las empresas francesas las que generan más ingresos, casi el 18% del total, seguidas de las alemanas, que producen el 15,62%, y el 10,42% de italianas.EEUU es el país fuera de Europa con más sociedades instaladas en territorio nacional, representando el 9,16% del tejido empresarial. Precisamente entre las compañías estadounidenses afincadas en España encontramos casos como el de las automovilísticas Ford en Almussafes (Valencia) u Opel –General Motors- en Figueruelas (Zaragoza), o la farmacéutica Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid), pertenecientes a dos sectores directamente señalados por Trump para que regresen a EEUU.
Fuente: Comisionado Europeo del Automóvil
El segundo país que más empresas tienen en España es China, con el 0,38% de la tarta. Sin embargo, por ingresos de explotación, Emiratos Árabes es el que más genera, convirtiéndose en el cuarto en la clasificación general, gracias a su participación en CEPSA.Fuente: Informa D&B
Fuente: Informa D&B