Es lógico que los inversores, durante un periodo largo de tiempo, coinciden en que a cierto nivel el precio es bueno o malo, o que un cierto precio cuesta romper al alza. Los precios tienen 'memoria'; los inversores los recuerdan y en los gráficos se puede apreciar este fenómeno.
Para justificarlo podemos pensar que en un determinado nivel puede haber una cantidad de papel o dinero posicionado importante con respecto al resto de las posiciones. A ese nivel, muchos operadores coinciden en que un valor está caro o está barato y se genera una posición fuerte que es muy difícil de romper. Hay operadores que se posicionan en el mercado a pesar de que los precios estén lejos del nivel actual coincidiendo en determinados niveles, esto es lo que genera niveles de soporte y resistencia.
Una ruptura de un soporte o resistencia, siempre es un hecho técnicamente significativo, dado que toda esa posición ha quedado barrida y los precios se liberan de barreras para irse al siguiente nivel crítico. No siempre una ruptura de un nivel que pensamos que es un soporte o resistencia importantes, nos lleva a un escape de los precios. Se producen, a veces, rupturas falsas. Es posible que a pesar de que un nivel crítico sea barrido el valor no atraiga el interés de los inversores.
Ejmplo gráfico de un soporte en el S&P 500
“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”
** ¿Qué es el take profit?
** Sistemas de trading
** ¿Qué es la tendencia?
** ¿Qué es un trader?
** ¿Qué es el scalping?
** ¿Qué es el sell off?