El precio del crudo se coloca por encima de los 82 dólares en el barril de referencia en Europa, el Brent, pero su discurrir sigue siendo claramente negativo, tanto en la semana, con caídas del 3%, en el último mes, en el que ha recortado por encima del 8,3%, en el trimestre, con descenso del 4,2% y en el global del año, en el que cede cerca de un 4%.
Todo ello sin olvidar la caída a doble dígito que marca el coste del barril del antiguo Mar del Norte en tasa interanual, desde noviembre del pasado ejercicio. Y este es un factor fundamental a cuenta sobre todo de varios factores.
Uno de ellos es la demanda, que en el informe que ayer mismo publicaba la Agencia Internacional de la Energía, la elevaba para 2024, por encima de lo previsto a pesar de la desaceleración esperada de las grandes economías y mayores consumidoras del oro negro.
Alcanzará los 102 millones de barriles diarios, 2,4 más de lo estimado inicialmente, pero por debajo del incremento del presente ejercicio. Las razones, menos producción en Estados Unidos y la demanda de china, que ha alcanzado un récord en septiembre hasta los 17,1 millones de barriles diarios, aunque se espera un freno en ese aumento para el año que viene.
El segundo es ese efecto precio en las compañías del sector, por lo que es un buen momento para revisar la rentabilidad de las cinco primeras del mundo, dos estadounidenses y tres europeas para calibrarlo.
De todas ellas, la mejor rentabilidad por dividendo se la apunta la noruega Equinor, del 8,14% en su remuneración a los accionistas. En lo que va de año, sube un 2,67%, con un a gran revalorización en los últimos seis meses que supera el 18%.
Sus resultados, conocidos a finales de octubre se han comportado mejor de lo esperado en el tercer trimestre, a pesara de que ha reducido el crecimiento de su producción para el presente ejercicio a la mitad, al 1,5% en lo que a gas y petróleo se refiere, mientras se ha convertido en el mayor proveedor de gas europeo, tras la caída en desgracia de la rusa Gazprom
Le sigue BP, la antigua British Petroleum, cuya rentabilidad por dividendo alcanza el 4,70%, cuya dinámica se muestra claramente a la baja en el último mes en el que marca, en la bolsa de Londres, un recorte del 13,49%, propiciado por sus resultados.
La tercera mejor rentabilidad por dividendo de la bolsa española viene de la mano de Chevron, que ofrece a sus accionistas un 4,19%, en un año claramente negativo para el valor, con pérdidas anuales que rozan el 20%, del 9,6% trimestrales y con recortes del 14% en el mes presente.
Sigue en directo la cotización de Chevron
Y es que sus resultados, con caída del beneficio neto de casi un 42% hasta los 6.520 millones de dólares han impactado negativamente en la evolución del valor. Pero sus recompras de acciones, solo en el tercer trimestre del año, alcanzan los 3.400 millones de dólares
Shell, la compañía británico-holandesa presenta una rentabilidad por dividendo del 3,8% para remunerar a sus accionistas y presenta un mejor recorrido. Ganancias del 12,4% en lo que va de año, de las que buena parte se concentran en los tres meses precedentes, en los que marca una revalorización del 10,4%, a pesar de que, en el último mes, baja un 5,6%.
Sigue en directo la cotización de Shell Rg-A
Sus resultados recortan un 40,8% hasta septiembre, ya que la compañía ganó 17.762 millones de dólares. Con ingresos claramente a la baja hasta los 237.888 millones de dólares. A pesar de ello, también ha potenciado la recompra de acciones en el último trimestre del año en 3.500 millones de dólares.
Exxon Mobil cierra el ciclo con una rentabilidad por dividendo del 3,62% y acaba de incrementarlo a 0,95 dólares para su pago en diciembre frente al del pasado ejercicio. Un valor que los analistas considera que tiene perfectamente cubierta su remuneración al accionista tanto por su elevado flujo de caja como por sus ganancias, a pesar de que se espera que su beneficio por acción se reduzca un 10,3% en los próximos 12 meses.