Ramón Bermejo apunta que la evolución del empleo en Estados Unidos muestra una clara desaceleración en los últimos meses en cuanto al número de contrataciones. El doctor en Economía justifica esta ralentización del mercado laboral estadounidense debido a la rápida y contundente subida de tipos que ha llevado a cabo la Reserva Federal de EEUU para controlar la inflación.
"Desde 1954 cada vez que se han subido los tipos de interés en EEUU ha habido recesión, con la excepción de 1995 con Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal. En 1995 se cogió el timón a tiempo y durante cuatro años hubo expansión económica, hay tiempo aún para corregir", comenta Bermejo.
"El presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó en una de sus últimas comparecencias que la economía estadounidense estaba empezando el proceso de desinflación, la caída de precios había empezado sobre todo en los bienes pero en los servicios aún no se veía de manera nítida por la estrechez del mercado laboral, por la dificultad de encontrar puestos vacantes que genera inflación salarial todo ello motivado por el coronavirus", añade.
Bermejo sostiene que hay un viento favorable para que la inflación se modere como es la caída de los precios del gas natural. "El gas natural TTF, que cotiza en Europa, está en 39,195 euros por megavatio hora (MWh) y el gráfico sugiere que podría caer, al menos, un 56,65% desde sus precios actuales hasta los 17,35 euros por megavatio hora (MWh), lo que sería un alivio para la inflación", indica.
El profesor de Fundamentos de Finanzas añade que la invasión de Ucrania ha generado un impulso sin precedentes de las energías renovables, energía solar y eólica. La economía europea, de manera adicional, tiene otro viento de cola como es la apreciación del euro frente al dólar estadounidense, lo que da mayor capacidad de compra a los países europeos de productos energéticos que se pagan en dólar como el petróleo y el gas natural y es un elemento deflacionista.
"La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) deberían plantearse esperar y ver qué hacer con los tipos porque se está infringiendo dolor a la economía. El principal problema para los bancos es que empezase a ver morosidad como consecuencia de la destrucción de empleo, aunque no hemos llegado a ese punto y espero que la Fed tenga la habilidad, como tuvo en su momento Alan Greenspan", valora.