El Grexit no se produciría de inmediato, según algunas firmas de análisis, como Citi, por ejemplo. Estos analistas consideran que “si se produjera la salida de Grecia sería justo después de un largo periodo de letargo, un limbo” que ellos ya han bautizado como
Si, finalmente, se produjera la salida, los efectos en la economía serían muy abruptos. La agencia de calificación crediticia S&P acaba de publicar que si esa contingencia se convirtiera en una realidad, el PIB del país se contraería alrededor de un 20% más. Hay que tener en cuenta desde 2007 se ha hundido un 30%.
Alertan los expertos que el país se vería obligado a impagar todas sus deudas, no solo las del FMI. El BCE dejaría de inyectar dinero en sus bancos, con lo que los griegos se enfrentarían a una reestructuración del sistema financiero.
Recuerdan en BofA Merrill Lynch que Grecia ha impago su deuda cinco veces en los últimos doscientos años y ha pasado 48 años desde 1800 o impagando o reestructurando su deuda.
Además, según esta firma de inversión “se produciría la redenominación de la mayor parte de los contratos e instrumentos financieros bajo ley griega y una fuerte devaluación del nuevo dracma”. En su opinión “en el corto plazo esto produciría un shock, pero también traería consigo la esperanza de una rápida y fuerte recuperación”, aseguran.
Contagio
Explican en la entidad que sí habría contagio en el resto del mundo en el corto plazo, aunque sería moderado. Todo porque la exposición directa de los países a Grecia es muy moderada y el BCE tomaría medidas.
Para la mayor parte de los expertos, el mayor problema de un Grexit sería a más largo plazo, ya que se abriría la posibilidad de nuevas salidas y se pondría en cuestión la integración de los países europeos.
Por si fuera poco “si el Grexit” fuera un desastre, los partidos anti austeridad y anti europeístas se pondrían a la defensiva. También se espera una depreciación del Euro.
Exposición de los países a Grecia
Con todo, explican en Citi que las autoridades europeas tendrían mucha capacidad de acción para evitar un contagio, incluso para evitar la salida del euro del país.
Recuerdan que el fondo de rescate de los países miembros tiene una capacidad de crédito de algo más de 453.000 millones de euros, aunque para recibir este dinero se requiere pedir un rescate y aceptar las condiciones impuestas y en estos momentos no parece algo factible por parte del actual gobierno del país.
En términos de impacto, son los bonos de los países de la periferia los activos que más podrían sufrir en este caso. Habría que estar muy pendientes del euro, además. Explican en Citi que habría que esperar una debilidad limitada en el corto plazo para la moneda europea.
¿Qué pasará en la bolsa?
Notan en Citi que la bolsa griega ha caído un 55% desde sus máximos de 2014 mientras que la europea ha subido de media un 17% en este tiempo. Según estos expertos una salida del euro podría ser un alivio para la renta variable helena.
Los expertos de Barclays dibujaban el mapa ayer de lo que podría ocurrir en Grecia después del día 5, salga el resultado que salga de las urnas ese día. Atención, esto es lo que le espera a Grecia en los próximos meses
QUIZÁ LE INTERESE LEER: Siete preguntas claves sobre Grecia
Siga aquí la información de Grecia al minuto