Si los mercados tradicionales están al rojo vivo, las criptomonedas también muestran el mismo signo. Bitcoin ha caído un 30% en la última semana y el sentimiento bajista inunda a la principal criptomoneda. ¿Pero qué pasaría si cayera por debajo de los 20.000 dólares? Nos responde Kate Irwin en Decrypt.
Bitcoin, ahora firmemente en un mercado bajista, se cotiza actualmente a poco más de 22.000 dólares, una caída notable desde su precio más alto de todos los tiempos de casi 69.000 dólares, y una caída que la mayoría de los observadores atribuyen al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, como el aumento de la inflación y Tasas de interés.
En este momento, todos los ojos están puestos en la línea de precio de 20.000 dólares, no solo porque es un nivel de resistencia psicológica significativo, sino también porque representa el pico de la última carrera alcista de Bitcoin en 2017.
En mercados bajistas anteriores, Bitcoin nunca ha caído por debajo del precio marcado por el pico de la carrera alcista anterior. La diferencia esta vez, sin embargo, es que Bitcoin tiene una distancia mucho menor que recorrer para cruzar esa marca.
El analista de Swan Bitcoin, Sam Callahan, cree que, según la experiencia de mercados bajistas anteriores, es posible que Bitcoin pueda caer más del 80% desde su máximo histórico, como lo hizo en diciembre de 2018 cuando cayó a poco más de 3.000 dólares. Eso significaría que Bitcoin caería tan bajo como 13.800 dólares este ciclo.
Pero Callahan tampoco está tan preocupado si lo hace.
"Es importante tener en cuenta que la base de inversores de Bitcoin es muy diferente y más sofisticada en comparación con los mercados bajistas anteriores", dijo Callahan. "Si Bitcoin cayera por debajo de los 20.000 dólares, creo que veríamos una presión de compra sustancial en esos niveles de precios con descuento porque la propuesta de valor a largo plazo de Bitcoin permanece intacta".
Yuya Hasegawa, analista del mercado de criptomonedas para el criptointercambio japonés Bitbank, comparte este sentimiento.
El mes pasado, Hasegawa le dijo a Decrypt que Bitcoin podría caer hasta 12.200 dólares durante este mercado bajista. Pero ahora, su perspectiva es más optimista.
"Creo que Bitcoin podría bajar temporalmente de 20.000 dólares, pero probablemente recuperará el nivel a su alrededor rápidamente", señaló Hasegawa a Decrypt por correo electrónico.
No todo el mundo es tan optimista
Marcus Sotiriou, analista de la firma británica de criptomonedas Global Block, cree que podría haber más desventajas si Bitcoin cae por debajo de la marca de los 20.000 dólares. Sotiriou señaló la controversia que rodea a la empresa de préstamos criptográficos Celsius, la posibilidad de que la empresa sea insolvente y la aparente crisis de liquidez que la obligó a pausar todos los retiros de los usuarios a principios de esta semana.
"Celsius está en un gran problema", dijo por correo electrónico, "y si las ballenas que han apalancado apuestas en Bitcoin y Ethereum son liquidadas, esto resultaría en una desventaja adicional".
"Creo que muchos temen que se produzca una cascada de liquidación en la que Celsius sea llamado con margen y ahora tenga un precio de liquidación de alrededor de 17.000 dólares en su posición de BTC", dijo Sotiriou.
Las liquidaciones forzadas ocurren cuando los inversionistas deben cerrar posiciones de manera inesperada e involuntaria en productos derivados de Bitcoin (como futuros y opciones) después de que sus cuentas alcancen garantías insuficientes para mantener esas posiciones. Este tipo de venta forzada ejerce una presión adicional a la baja sobre el precio de Bitcoin, que luego puede hacer que el precio baje aún más y, a su vez, provocar más liquidaciones, de ahí la "cascada".
Arthur Hayes, ex director ejecutivo de BitMEX, también destacó el potencial de este tipo de riesgo en un hilo de Twitter ayer. Señalando el mercado de criptoderivados, Hayes señaló que la mayoría de los intereses abiertos (la cantidad de contratos de futuros y opciones aún por liquidar) se encuentran actualmente en 20.000 dólares para Bitcoin y 1.000 dólares para Ethereum.
“Cuanto más se acerque el mercado a estos niveles, más operadores con posiciones abiertas necesitarán vender sus criptomonedas en el mercado al contado para cubrir sus posiciones”, explicó Hayes.
“Y si esos niveles se rompen, podemos esperar una presión de venta masiva en el mercado”, añadió Hayes.
¿Qué tan malo sería eso? Si sucede, dijo Hayes a los comerciantes de criptomonedas, "también podrían apagar su computadora porque sus gráficos serán inútiles por un tiempo".
Bitcoin cotiza en los 22.000 dólares en las primeras horas de este miércoles y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso