El debate presidencial entre Donald Trump, candidato a la presidencia de EE.UU., y Joe Biden, actual presidente y candidato, ha dejado dudas en lo que se refiere al panorama político y económico. Ante ello, los analistas de Morgan Stanley han evaluado el posible escenario para los tipos de interés si ganara Trump las elecciones según Dan Weil en The Street.

Los tipos durante la presidencia de Trump (2017-2021) cayeron en medio de una inflación baja y un crecimiento económico moderado. Se mantuvieron históricamente bajos durante el primer año de la administración Biden.

Pero los tipos comenzaron a subir en marzo de 2022, cuando la Reserva Federal las subió ante la creciente inflación. Ese aumento de precios se debió a la interrupción de la cadena de suministro y la escasez resultante, al fuerte gasto gubernamental para contrarrestar el impacto del covid y a la gran impresión de dinero por parte de la Reserva Federal para hacer lo mismo.

Desde que el banco central dejó de subir los tipos en julio de 2023, estas han fluctuado y, en última instancia, han subido. El bono del Tesoro a 10 años rindió un 4.48% el lunes.

Caídas de la inflación y el crecimiento económico

Ahora, la inflación y el crecimiento económico se están moderando, por lo que la pregunta para los inversores es cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar los tipos. La economía se expandió un modesto 1.4% anualizado en el primer trimestre.

El indicador de inflación favorito del banco central, el índice de gastos de consumo personal, aumentó un 2.6% en los 12 meses hasta mayo, frente al 2.7% de abril. El objetivo de inflación de la Reserva Federal es el 2%.

La Reserva Federal analiza de cerca el índice PCE básico, que excluye alimentos y energía. Esa métrica subió un 2.6% en los últimos 12 meses, el avance más pequeño desde marzo de 2021, y bajó del 2.8% en abril.

Todos esos datos tienen a los expertos mirando a la Reserva Federal para comenzar a reducir las tasas este año. Los futuros de los tipos de interés indican una probabilidad del 63% de que la Reserva Federal reduzca las tasas al menos una vez para septiembre y una probabilidad del 61% de que las baje al menos dos veces para fin de año.

Los efectos de las fluctuaciones de tarifas sobre usted, el consumidor, son mixtos. Tasas más altas significan pagos más altos en sus cuentas bancarias, certificados de depósito y fondos del mercado monetario.

Pero también usted paga más por sus préstamos para vivienda, automóvil, tarjeta de crédito, préstamos personales y estudiantiles. Las tasas más bajas significan lo contrario para todas esas áreas.

Morgan Stanley sobre el efecto Trump

Entonces, ¿qué significa Trump para los tipos de interés? Los estrategas de Morgan Stanley dicen que probablemente significaría tasas más bajas a corto plazo y tasas más altas a largo plazo. Esto se conoce como curva de rendimiento cada vez más pronunciada.

“El fuerte cambio de probabilidades a favor del ex presidente Trump puede ser un catalizador único que haga atractivas las curvas más pronunciadas”, escribieron en un comentario citado por Bloomberg. Se referían a operaciones que se beneficiarían de una curva de rendimiento cada vez más pronunciada.

Un ejemplo sería comprar bonos a corto plazo y vender bonos a largo plazo.

La desaceleración del crecimiento económico bajo Trump haría bajar las tasas de corto plazo, ya que los inversores esperarían que la Reserva Federal recortara las tasas para combatir la desaceleración. Y las tasas a largo plazo aumentarían en medio del aumento de la inflación.

Impacto potencial de las deportaciones y aranceles más altos

“La promesa de Trump de mantener fuera a los nuevos inmigrantes y expulsar a muchos de los que están aquí podría afectar la economía”, dijeron los analistas de Morgan Stanley. Esto se debe a que su presencia ha ayudado a los empleadores a encontrar los trabajadores que necesitan, dando un impulso a la economía.

Su promesa de aumentar los aranceles también podría afectar la economía al encarecer la producción de sus productos para los fabricantes.

Los aranceles más altos también son inflacionarios, ya que hacen subir los precios de los bienes sujetos a aranceles. Eso tendería a hacer subir las tasas a largo plazo.

“Un mayor gasto deficitario también podría conducir a un aumento de las tasas de largo plazo”, dijeron los estrategas. Un déficit más amplio significa que el gobierno emite más bonos a largo plazo para financiarlo. Y eso ejerce presión al alza sobre las tasas de largo plazo.

Por lo tanto, las tasas de interés podrían sufrir un alboroto si gana Trump.