La reunión de la OPEP+ estaba prevista para el 26 de noviembre. Sin embargo, ayer se anunció de improviso que se retrasaba hasta el 30 de noviembre. La organización no proporcionó una razón, pero la agencia Bloomberg aseguraba que Arabia Saudí estaba luchando por convencer a Angola y Nigeria de que acepten objetivos de producción más bajos.
“El desacuerdo ha regresado a la alianza OPEP+”, señala el departamento de análisis de ING en un informe firmado por los analistas Warren Patterson y Ewa Manthey. “Según se informa, varios miembros no están contentos con sus objetivos de producción para el próximo año, niveles que se anunciaron en junio”.
Este es específicamente el caso de Angola, el Congo y Nigeria, a quienes se les redujeron sus objetivos de producción porque luchaban por alcanzar sus objetivos para 2023, explican los analistas del banco holandés. “Estos miembros no estaban contentos en aquel entonces y se acordó que sus objetivos serían revisados antes de finales de este año y posiblemente revisados al alza. Es evidente que esto no ha sucedido”.
El objetivo de producción de Angola se redujo de 1,46 millones de barriles/día en 2023 a 1,28 millones de barriles/día en 2024, el objetivo del Congo se redujo de 310 millones de barriles/día a 276 millones de barriles/día, mientras que el objetivo de Nigeria se redujo de 1,74 millones de barriles/día a 1,38 millones de barriles/día.
Si bien Angola y el Congo actualmente producen por debajo de sus objetivos de producción para 2024, Nigeria ha logrado aumentar la producción recientemente y está bombeando alrededor de 1,49 millones de barriles diarios, por encima de su objetivo para el próximo año.
“Es probable que el desacuerdo entre los miembros aumente la volatilidad dentro del mercado en el transcurso de la próxima semana”, apuntan Patterson y Manthey. Ayer el Brent llegó a caer hasta un 4,9% pero logró recuperar algunas de estas pérdidas para cerrar con una caída de sólo un 0,59% en el día.
En la jornada de este jueves, los futuros del Brent bajan un 1,60% hasta los 80,65 dólares por barril, mientras que el contrato de West Texas bajaba un 1,39% hasta los 76,03 dólares.
La OPEP+ ya ha retirado del mercado 5,16 millones de barriles por día desde 2022. Esto incluye 3,66 millones de bpd del grupo y 1,5 millones de bpd en recortes voluntarios de Arabia Saudí y Rusia.
A pesar de esos profundos recortes, el Brent ha llegado a caer debajo de los 80 dólares el barril en las últimas semanas. Goldman Sachs cree que la OPEP utilizará su poder de fijación de precios para mantener el Brent en un rango entre los 80 y los 100 dólares el barril.
La mayoría de los analistas consideran que la OPEP+ ampliará los recortes actuales hasta 2024 como el escenario más probable, aunque no descartarían la posibilidad de recortes más profundos dadas las condiciones actuales del mercado.