El fin de 2024 está a la vuelta de la esquina y ha llegado el momento de repasar lo que nos han dejado estos 365 días. Fueron varios los eventos que dominaron las portadas de los principales medios económicos como el nuestro, pero podemos señalar ciertos aspectos que fueron la brújula para los inversores como la inteligencia artificial o IA, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre otros.
Continúa el boom de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial o IA ha sido uno de los grandes ejes durante este 2024. NVIDIA se ha mantenido como el líder del sector gracias a una dedicación al 100% de sus chips para esta tecnología. Los mismos han sido utilizados por numerosas y grandes empresas mientras desarrollan sus propios chips. Esto ha repercutido en su valoración, la cual ha alcanzado 3.43 billones de dólares.
A pesar de algunos vientos en contra con respecto al lanzamiento de su nuevo chip Blackwell, el cual se prevé para inicios del 2025, Nvidia sigue siendo la mejor opción para invertir en IA.
Sus principales competidores como Advanced Micro D e Intel ha tenido caminos diferentes este año. La línea Radeon de AMD le pisa los talones a Nvidia y a pesar de la racha bajista que AMD ha enfrentado que ha este fin de año, Cathie Wood, fundadora de Ark Invest, sigue apostando por la compañía. Incluso Microsoft ofrecía a sus clientes de Azure a mediados de año los chips de IA de la firma.
Por el lado de Intel, las cosas no han sido nada buenas en este año. La firma ha perdido mucho terreno frente a las mencionadas y la reestructuración que están realizando para hacerla más competitiva ha generado preocupación a los inversores. Sin olvidar de la salida de Pat Gelsinger de su puesto como CEO. Un escenario incierto para una compañía histórica en el mercado de la tecnología.
Otras firmas como Palantir Tchnl-A y Taiwan Semi Sp ADR también han dado que hablar mostrándose como dos nombres prometedores para el 2025. La primera cuenta con un gran negocio con el gobierno de Estados Unidos, el cual se ha extendido a empresas privadas con sus campamentos de entrenamiento Palantir AIP. La segunda se mantiene como la principal empresa de fundición a pesar de su ubicación en Taiwan y en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, tema que abordaremos más adelante.
Triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU
Donald Trump, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, ganaba en las elecciones a principios de noviembre obteniendo su segundo mandato no consecutivo al frente de la Casa Blanca. Sucedieron muchas cosas antes de ello como dos intentos de asesinato y juicios contra su persona. Sin embargo los ciudadanos estadounidenses votaron a favor de él ante un Joe Biden, actual presidente, debilitado y su vicepresidenta, Kamala Harris, no pudo hacerle frente a un Trump recargado.
Fueron muchas las críticas al gobierno de Biden como el incremento de la inflación, el desempleo, el apoyo armamentístico y financiero a Ucrania, entre otros los que allanaron el camino para que el partido republicano les quitara el puesto a los demócratas en los próximos cuatro años.
Pero más allá de los estrictamente político y económico, un factor clave es como Wall Street ve a Donald Trump. Su triunfo ha envalentonado a las principales bolsas que alcanzaron máximos históricos. Aunque los analistas ven techos cercanos entre los índices americanos, los inversores han recibido con alegría el triunfo de Donald Trump.
Se espera que el gobierno de Trump ofrezca una política más laxa en lo que se refiere a los mercados financieros, lo que podría beneficiar a procesos de compra o fusiones entre las empresas. Incluso los juicios antimonopolio podrían dar un giro inesperado a favor de las Big Tech involucradas como es el caso de Alphabet y la exigencia de los tribunales de dividir a la firma.
Las criptomonedas también se han visto beneficiadas con el rally de Trump gracias a la salida de Gary Gensler de la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC. La cual ha tenido una política dura con respecto al sector como es el caso contra Ripple. No obstante, también tomaron decisiones positivas para el cripto mercado como la salida de los ETFs de Bitcoin y Ethereum.
Por último, el apoyo de Elon Musk, CEO de Tesla, durante la campaña electoral también ha sido un factor determinante. El cual incluso podría entrar a formar parte de la próxima administración de la Casa Blanca. Esto no solo puede beneficiar a los proyectos de Tesla como la aprobación de la conducción autónoma total, sino que puede beneficiar al mercado en su conjunto.
Lo cierto es que a partir del 20 de enero Trump tendrá cuatro años para ejercer o no políticas a favor de los mercados.
Guerra comercial entre Estados Unidos y China
Donald Trump promete volver recargado con la guerra comercial contra China iniciada en su anterior mandato. El famoso “Make America great again” promete llegar a niveles insospechados como una gran cantidad de aranceles a las importaciones provenientes de China. Sin olvidar las restricciones de las exportaciones de productos considerados críticos para la seguridad nacional como los chips hacia el país oriental.
Allí es donde retomamos las firmas de inteligencia artificial como Nvidia, AMD e Intel. Las mismas tienen un gran negocio con empresas chinas, incluso gran porcentaje de sus beneficios provienen de allí. Estas restricciones han sido un duro golpe para las mismas. Pero no solo por las medidas americanas, sino por las contramedidas procedentes del gobierno chino que también han puesto sus restricciones y juicios antimonopolio en búsqueda del fortalecimiento de la producción de chips por parte de empresas locales.
A principios de mes, China abría un juicio antimonopolio contra Nvidia al considerar una violación contra la ley antimonopolio.
Esta guerra comercial será un factor determinante para evaluar que podemos esperar de cara a este 2025.
El boom de las criptomonedas
Las criptomonedas ha sido uno de los activos financieros no tradicionales más beneficiados en este 2024. Como decíamos anteriormente, el lanzamiento de los ETFs al contado de Bitcoin y Ethereum atrajeron a los grandes inversores institucionales que huían de estos cripto activos. Los fondos cotizados ofrecen ganar exposición al mercado de las dos principales criptomonedas en un entorno regulado, incluso se espera que este año pueda añadirse el staking de Ethereum dentro de los mismos.
El triunfo de Ripple en la demanda impulsada por la SEC fue otro motivo de festejo para los inversores de XRP. A pesar de una apelación del caso con fecha límite para el 15 de enero, la salida de Gensler podría enfriar estas políticas contra las criptomonedas y hacer a la entidad más amigable al sector. Lo que entusiasma a los inversores sobre la posible salida de nuevos ETFs de Litecoin, Ripple, Solana, entre otros.
Todo entusiasmo en el sector ha permitido a Bitcoin alcanzar los 100.000 dólares antes de fin de año y los analistas esperan que este entusiasmo continúe durante la administración de Donald Trump e impulse al resto del criptomercado.
¿Qué esperar para 2025?
Los analistas de JPMorgan Chase esperan ganancias para el 2025, pero con algunos cambios en las acciones que han liderado este ciclo como los Siete Magníficos.
Según los analistas, Wall Street ha ostentado un fuerte mercado alcista en los últimos dos años, con un aumento cercano al 60% en las acciones, impulsado por la resiliencia económica, la flexibilización monetaria de la Reserva Federal y el auge de la inteligencia artificial.
Con una desaceleración del 20% anual de los Siete Magníficos, JPMorgan espera que otros sectores repunten.
Con respecto a la inteligencia artificial, los analistas han señalado que las preocupaciones sobre el retorno de la inversión también podrían ayudar a impulsar otros sectores.
El informe de perspectivas para 2025 publicado por los economistas y estrategas del área de Global Research del Bank of America ha señalado que esperan que el crecimiento económico y de ganancias de EEUU supere al de otras economías desarrolladas.
Asimismo, proyecta que las acciones estadounidenses comenzarán el año con fuerza y cerrarán 2025 con el S&P 500 en 6.666 puntos. “Los cambios de política, incluidos aranceles, impuestos y el entorno regulatorio, podrían tener un impacto significativo tanto en EEUU como en el resto del mundo”, advierten los expertos.
En cuanto a los puntos clave del mercado, Savita Subramanian, jefa de Estrategia de Renta Variable de EEUU para el BofA, espera un potencial de más del 10% para el S&P 500, con un crecimiento de ganancias del 13% en 2025.