Este año las acciones tecnológicas han dominado el panorama en Wall Street, pero las acciones cíclicas en esta temporada de resultados nos han dejado algunas señales de la mejora que les podría deparar en los próximos meses según Natalia Kniazhevich en Yahoo Finance.
“La mención de un fondo en los resultados de este período de presentación de informes hasta la semana pasada ha aumentado un 56% con respecto al año anterior”, según Bank of America. “En el pasado, tales referencias han precedido a una mejora amplia de las ganancias”.
Es importante destacar que las empresas cíclicas, cuyas perspectivas están estrechamente vinculadas a la trayectoria de la economía, estuvieron fuertemente representadas entre las empresas que han presentado sus informes. Si las ganancias de esa cohorte comienzan a mejorar, eso sería un desarrollo alcista para los inversores preocupados por el dominio de las acciones tecnológicas en un mercado que ha pasado de un récord a otro este año.
Una ampliación se vuelve especialmente importante para el progreso del repunte ahora que se proyecta que las empresas tecnológicas de megacapitalización mostrarán un crecimiento de las ganancias más lento, en promedio.
“Creemos que las ganancias del tercer trimestre de muchas empresas cíclicas representan un fondo”, dijo Joe Gilbert, un gerente de cartera de Integrity Asset Management. “Sin embargo, esto no significa que estemos listos para la carrera con estimaciones de ganancias al alza, pero nos da confianza en que el entorno no va a empeorar”.
Ha sido un período difícil para los sectores cíclicos, que han tenido que lidiar con una demanda débil y mayores inventarios después de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés al nivel más alto en décadas para sofocar la inflación. Con la flexibilización del banco central y la economía en forma sólida, las perspectivas para estas empresas están mejorando.
“Las empresas han estado operando en un entorno de demanda débil durante casi dos años debido a la debilidad en bienes y manufacturas”, escribieron los estrategas de Bank of America en un informe del 28 de octubre. “Pero vemos señales de que lo peor puede haber quedado atrás”.
“Para el próximo año esperamos una recuperación saludable del volumen en los sectores manufacturero/de bienes que se han visto presionados por tasas más altas, lo que debería traducirse en un alza en las ganancias por acción, añadieron los expertos de Bank of Amercia.
“La actividad manufacturera de EE. UU. se contrajo en septiembre por sexto mes, lo que refleja pedidos débiles y disminución del empleo. Sin embargo, en una nota más prometedora, una encuesta manufacturera de la FED de Dallas sugiere que es probable que el ISM de octubre suba”, escribió Chris Collins en Bloomberg Economics.
“Hasta ahora, la temporada de ganancias del tercer trimestre en los sectores industrial y de materiales ha mostrado caídas interanuales y el número de empresas que publicaron resultados más débiles de lo esperado alcanzó el nivel más alto desde 2017”, según Wendy Soong, analista de datos de estrategia de acciones en Bloomberg Intelligence.
Y hay muchos riesgos para los cíclicos por delante, como la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de EE. UU. y las preguntas sobre el ritmo de la recuperación económica de China.
Pero hubo algunos puntos brillantes. 3M, el fabricante de notas adhesivas y cinta adhesiva, aumentó el extremo inferior de su pronóstico de ganancias para 2024 y reportó ganancias del tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas. Fastenal, que vende suministros industriales y de construcción, mostró una mejora en las ventas en el trimestre, según Bloomberg Intelligence.
Algunas empresas del sector de materiales, que depende del ciclo mundial de las materias primas, también han publicado resultados positivos. Los fuertes precios del aluminio impulsaron las ganancias trimestrales de Alcoa Corp.