Justo el día que publicaba sus resultados, anunciaba el recorte del dividendo. Una noticia esperada por muchos expertos
Así para el conjunto de 2016 la compañía pasará a repartir 0,55 euros por acción, lo que supone un recorte del 36% respecto a los 0,75 euros previstos inicialmente. De esta cantidad, 0,35 euros se pagan este mes de noviembre mediente un scrip voluntario y el resto se abonarán en efectivo durante el segundo trimestre de 2017. Para el próximo año, el dividendo previsto es de 0,40 euros con dos pagos en efectivo que se abonarán durante el cuarto trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018.
Los accionistas que opten por recibir el dividendo mediante la fórmula del scrip se les otorgará un nuevo título por cada 25 acciones que posean, según el hecho relevante enviado a la CNMV. Hoy la compañía dará los derechos de asignación gratuíta a los accionistas, que podrán elegir entre quedárselos para recibir nuevas acciones, vendérselos a la operadora – lo que supone cobrar en efectivo – u operar con ellos en el mercado.
El calendario para la toma de decisiones consta de ocho fechas clave que los accionistas de Telefónica deben tener en cuenta:
16 de noviembre de 2016
Fecha de referencia para la asignación de derechos de asignación gratuita.
23 de noviembre de 2016
Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo, lo que equivale al último día posible para vender los derechos a Telefónica.
29 de noviembre de 2016
Acaba el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.
1 de diciembre de 2016
Pago en efectivo a los accionistas que hayan solicitado esta opción mediante la venta de derechos. Se cierra, además, el aumento de capital liberado.
2-13 de diciembre de 2016
Se realizan los trámites para la inscripción del aumento de capital liberado y la admisión a cotización de las nuevas acciones en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.
14 de diciembre de 2016
Es la fecha estimada para que empiece la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.