José Luis Cava señala que una de las razones que han presionado a la baja la cotización del S&P 500 es la venta de muchas acciones por parte de inversores para efectuar el pago de impuestos. Esto ha provocado la bajada de la liquidez, “y cuando la liquidez disminuye las bolsas se resienten”.
El experto señala que, teniendo en cuenta que Biden se enfrenta a un proceso electoral, deberíamos considerar probable que Janet Yellen siga gastando “como si no hubiera un mañana y, por lo tanto, va a devolver esa liquidez al sistema, lo que debería favorecer la subida de las bolsas hasta el 5 de noviembre de 2024, que es cuando se celebran las elecciones en Estados Unidos”.
Cambiando de tercio, el analista piensa que los recientes ataques entre Israel e Irán son solo un ensayo, y que la cosa puede empeorar, lo cual “podría alterar la marcha de la economía mundial, y por lo tanto, yo creo que las grandes potencias van a tratar de frenar el conflicto”.
Si hay un enfrentamiento, “lo primero que va a hacer Irán va a ser bloquear el estrecho de Ormuz para que no pase el petróleo al resto del mundo. Y entonces el petróleo sería el primer indicador”. Cava llega a la conclusión de que mientras el precio del petróleo se mantenga por debajo de 94, el conflicto está “controlado”.
En cuanto al Bitcoin, el experto piensa que está bien valorado. “Ha llegado al valor que yo creo razonable, y ahora se está moviendo lateralmente por debajo de 72.000 y por encima de 60.000. El agravamiento del conflicto muy probablemente provocaría que se superara la resistencia al 72.000 y se fuera al 100.000. Pero mientras esa situación no se dé, vamos a considerar como escenario más probable que va a seguir el movimiento lateral”.
En cuanto al S&P 500, el analista señala que tras una sesión lógica y normal, el problema surgió después del cierre de Wall Street, cuando el índice reaccionó con una caída del 0,60% tras la publicación de los resultados de Meta y los comentarios que hizo su CEO. Ahora, Cava expone que el S&P 500 ha caído a la zona del 5.040.
“La zona comprendida entre 5.045 y 5.030 es un soporte importante. Mientras se mantenga por encima, yo voy a considerar que va a desplegar un nuevo tramo al alza. Este es el escenario que yo considero más probable”. ¿Qué pasaría si se perforara el 5.030? En ese caso, el primer objetivo sería 5.000, que es un soporte muy fuerte.