La inflación es un dato que preocupa a todos los ciudadanos en Estados Unidos y del resto del mundo. Son varias las áreas de consumo que han experimentado un incremento en sus precios. Incluidas las bebidas como Coca-Cola Co, por lo cual James Quincey, CEO de Coca Cola se ha expresado al respecto tras los buenos resultados de segundo trimestre 2024 según Jena Warburton en The Street.

Las cifras más recientes del Índice de Precios al Consumidor corresponden a junio y muestran que el costo de los alimentos en general, los alimentos en el hogar y los alimentos fuera del hogar (salir a cenar, por ejemplo) aumentó en todos los ámbitos.

A continuación se muestra cómo algunos precios han cambiado mes tras mes:

  • Alimentación: aumento del 0.2%
  • Comida a domicilio: aumento del 0.1%
  • Comida fuera de casa: aumenta un 0.4%
  • Energía: disminución del 2%
  • Vehículos nuevos: descenso del 0.2%
  • Vehículos usados: descenso del 1.5%
  • Ropa: aumento del 0.1%
  • Servicio de atención médica: aumento del 0.2%

No es raro ver ahora una docena de huevos vendiéndose a más de cinco dólares la caja. Un galón fresco de leche entera cuesta en promedio más de 4 dólares. Y los precios de productos básicos como la harina y la carne de res han aumentado alrededor de un 33% desde principios de 2020.

"El índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 2.6% en los últimos 12 meses y el índice de otros alimentos en el hogar aumentó un 1.6%", informa el IPC.

"Durante el mismo período, el índice de bebidas no alcohólicas aumentó un 1.5% y el índice de cereales y productos de panadería aumentó un 0.5%. En comparación, el índice de frutas y verduras cayó un 0.5% durante el año y el índice de lácteos y productos relacionados disminuyó un 0.1%", añadió el informe

Coca-Cola obtiene buenos resultados

Puede parecer que los altos precios en las tiendas de comestibles son malas noticias para las marcas de alimentos y bebidas, que dependen en gran medida del poder de fijación de precios para tentar a los clientes a realizar compras no esenciales. (Un paquete de 12 Coca-Cola, por ejemplo, no es tan necesario como otros productos básicos del supermercado, a pesar de lo que algunos puedan creer).

Pero en algunos casos, gigantes como Coca-Cola se han beneficiado de precios más altos de lo normal.

Coca-Cola informó sus ganancias del segundo trimestre el 23 de julio y logró superar las expectativas de Wall Street, a pesar de que los clientes sintieron el impacto del aumento de los precios de los alimentos y bebidas.

Los ingresos de Coca-Cola aumentaron un 3% hasta los 12.400 millones de dólares respecto al año anterior y superaron la estimación de 11.760 millones de dólares. Las ganancias por acción aumentaron un 7% año tras año, a 0.84 dólares.

"Estamos expresando confianza en nuestra capacidad para cumplir con la guía para 2024... Es realmente una manifestación de confianza en nuestra estrategia a largo plazo para crear marcas y poder trabajar con nuestros socios embotelladores para ejecutarlas", dijo el director ejecutivo James Quincey, y agregó que la compañía está elevando el resto de sus previsiones para todo el año.

El éxito de Coca-Cola no es sólo favorable al consumidor

Pero sólo porque el resultado final de Coca-Cola sea feliz no significa que sus clientes lo sean.

Quincy añadió que los altos precios en todo el mundo (no sólo en Estados Unidos) han afectado a los clientes. Entonces, mientras Coca-Cola pide que los ingresos orgánicos aumenten entre un 9% y un 10%, algunas regiones del mundo están lidiando con esa reducción de precios que es causada en gran medida por la inflación.

"Hay que analizar un puñado de países que tienen una inflación muy alta como Argentina”, agrego Quincey. "Ellos representan aproximadamente la mitad de la combinación de precios".

En Estados Unidos y Europa, dos de los mercados más desarrollados de Coca-Cola, los precios han subido aproximadamente un 3%.

"La inflación... está entrando en una especie de espacio normalizado", indico Quincy, sugiriendo que los estadounidenses se están acostumbrando a pagar más.

De manera similar, Coca-Cola experimentó una caída del 1% en el volumen de cajas en su mercado estadounidense en el segundo trimestre. La firma dijo que la caída en las ventas probablemente se debía a un menor interés en las compras fuera de casa. Lo cual tiene sentido. La comida fuera de casa ha subido un 0.4%, incluso más cara que la comida en casa, según las cifras más recientes del IPC.

En un esfuerzo por regenerar el interés, Coca-Cola ha anunciado que se asociará con algunos gigantes de la comida rápida para ofrecer comidas económicas, donde los clientes pueden obtener una comida y una bebida Coca-Cola como parte de un especial por tiempo limitado.

Coca-Cola Co cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 64.96 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI plano en los 62 puntos y  las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 61.07 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.