Si ha invertido en Tesla o Nio seguramente le debe haber ido muy bien en los últimos meses. La adopción de vehículos eléctricos se ha expandido debido a una combinación de más apoyo a las políticas, mejoras adicionales en la densidad, costo de la energía de la batería, estaciones de carga y compromisos crecientes de los fabricantes de automóviles. Pero esto no se queda ahí y este tipo de motores se expandirá a otro tipo de transportes, según Chris Versace, Lenore Elle Hawkins y Mark Abssy en Nasdaq.com
Vehículos para pasajeros
Se prevé que las ventas de vehículos eléctricos para pasajeros aumenten drásticamente en los próximos años, pasando de 3,1 millones en 2020 a 14 millones en 2025. A mediados de 2021, quince países y treinta y una ciudades / regiones han anunciado planes para eliminar gradualmente los vehículos de combustión interna en las próximas décadas.
Aunque está previsto que el último de los vehículos con motor de combustión salga de la línea de montaje en 2035, significa que esos vehículos estarán disponibles durante al menos varios años. Como tal, los vehículos de pasajeros seguirán quemando algunos combustibles para 2050, el año apuntado con emisiones “netas cero”. Tenga en cuenta que, según algunos pronósticos, para que eso suceda en el mercado de automóviles de pasajeros, aproximadamente el 60% de las ventas de automóviles nuevos deben ser cero emisiones para 2030. Hay razones para pensar que eso es posible, especialmente porque algunas de las grandes empresas automotrices, y no solo Tesla, ponen su mirada en el mercado de vehículos eléctricos. Sin embargo, la mayoría de las veces, estas fechas de incorporación paulatina tienden a retrasarse.
También está el simple hecho de que las personas se aferran a sus autos existentes durante más tiempo que en el pasado. Los datos publicados por IHS Markit muestran que la edad promedio de los vehículos en las carreteras estadounidenses alcanzó los 12,1 años en 2021, la primera vez que la edad promedio ha sido superior a los 12 años. Por supuesto, esto va en sentido contrario, ya que podríamos ver un ciclo de actualización automotriz en los próximos años, pero queda por ver cuánto de eso sería para vehículos eléctricos en comparación con vehículos con motor de combustión. Pero hay una buena noticia: la adopción de automóviles eléctricos de pasajeros ha allanado el camino para la electrificación en otros modos de transporte. Los hallazgos de Consumer Reports revelan que siete de cada diez conductores están de acuerdo en que los fabricantes de automóviles deberían ofrecer una variedad más amplia de tipos de vehículos como modelos eléctricos enchufables.
Bicicletas eléctricas
Curiosamente, otros segmentos del transporte por carretera ya están mucho más avanzados en la adopción de vehículos eléctricos. Alrededor del 44% de las ventas mundiales de vehículos de dos y tres ruedas y el 25% de la flota existente ya son eléctricas. China representa la mayor parte de la electrificación de vehículos de dos ruedas hasta la fecha, pero las ventas están creciendo rápidamente en mercados como Taiwán, Vietnam e India. Según Mordor Research, se espera que el mercado de bicicletas eléctricas alcance los 47.700 millones de dólares en 2026 debido a "la adopción de aplicaciones de bicicletas eléctricas en varios sectores, como la logística y los servicios de alquiler de bicicletas eléctricas", particularmente en España, Francia, Alemania e Italia, China, India y Holanda.
Autobuses eléctricos
Lo mismo ocurre con los autobuses, donde los modelos eléctricos representan casi el 40% del mercado con su base instalada de casi 600.000, según datos publicados por Bloomberg. Pero obtengamos un contexto adicional sobre esto de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA), que nos informa que en 2015, el último año para el que hay datos disponibles, había alrededor de 1,28 mil millones de vehículos comerciales y de pasajeros en la carretera y 69.51 millones de vehículos se vendieron solo en 2020. Como escribe Research and Markets, “Varios departamentos de transporte administrados por gobiernos y semi gubernamentales están adoptando rápidamente los autobuses eléctricos en todo el mundo. Además, en comparación con los autobuses que funcionan con diésel, los eléctricos tienen menores costos de funcionamiento y mantenimiento; por lo tanto, la demanda de autobuses eléctricos está creciendo rápidamente, especialmente de las pequeñas y medianas empresas”.
Eso sugiere una fuerte demanda para reemplazar los autobuses tradicionales por vehículos eléctricos en los próximos años y, como era de esperar, existen pronósticos sólidos como el de Markets and Markets que exige que el tamaño del mercado mundial de autobuses eléctricos alcance las 704.000 unidades en 2027 frente a un estimado de 81.000 este año. Subrayando esa es la demanda proyectada en el mercado de tránsito que se espera que surja de los gobiernos que introducen iniciativas para convertir los sistemas de transporte público urbano en autobuses eléctricos. Por ejemplo, Suiza tiene como objetivo un aumento del 15% en los autobuses eléctricos para 2022, mientras que en junio de 2020, la Administración Federal de Tránsito (FTA) del Departamento de Transporte de EE. UU. anunció una financiación de 130 millones de dólares para autobuses de bajas o nulas emisiones.
Camiones comerciales
También estamos comenzando a ver el cambio a los vehículos eléctricos en el mercado de camionetas y camionetas comerciales, incluido el mercado de camiones pesados. En general, se espera que el mercado de camiones eléctricos comerciales alcance los 44 mil millones de dólares para 2026, frente a los 20 mil millones de dólares en 2020, y se espera que Alemania sea uno de los mercados más grandes de camiones eléctricos a nivel mundial. En comparación con algunos de los otros mercados de vehículos eléctricos que no son automóviles de pasajeros, este tiene una de las expectativas de tasa de crecimiento más lentas, y se atribuyen a la construcción necesaria de la infraestructura de la estación de carga, particularmente para las necesidades de camiones de larga distancia que tienen un radio de conducción de 250 millas o más. El camionero de larga distancia profesional registra más de 100,000 millas por año en promedio.
Barcos eléctricos
El deseo de reducir las emisiones no es solo en las carreteras y autopistas, sino también en las vías fluviales, y se espera que impulse la demanda de embarcaciones eléctricas en los próximos años. En 2020, el gobierno de Corea del Sur anunció una iniciativa de 870 millones de dólares para fomentar el desarrollo de envíos ecológicos, y con su Estrategia de Promoción Green Ship-K 2030, el país busca avanzar en el uso más amplio de la tecnología de barcos con bajas emisiones de carbono, incluido el hidrógeno, pilas de combustible y sistemas de propulsión. Se espera que esa y otras iniciativas políticas impulsen el mercado de botes eléctricos a 10 mil millones de dólares para 2026 frente a 5 mil millones de dólares en 2020. Aquí también, notaremos el tamaño del mercado comparativamente pequeño, que se debe en parte al menor mercado global de botes vs autos, sino también porque los requisitos de batería son mucho mayores, especialmente para envíos comerciales. Si bien un conductor de camión puede tener que hacer paradas más frecuentes para recargar la batería de su camión eléctrico, es mucho más difícil para el capitán de un bote eléctrico cargar las baterías de su barco en medio del Atlántico.
¿Por dónde conviene empezar a invertir?
Los inversores querrán estar atentos a los avances en tecnologías de vehículos eléctricos, planes de infraestructura y políticas públicas para medir la rapidez con la que es probable que se desarrolle esta transformación en relación con los pronósticos actuales. Hay actores en el mercado de camiones pesados, como Paccar y Daimler; los del espacio de las bicicletas eléctricas como Giant Bicycle y Harley Davidson; BYD y AB Volvo en el mercado de autobuses eléctricos, y los del mercado de embarcaciones eléctricas, incluidos X Shore y Vision Marine Technologies.
“Pero una forma más inteligente de invertir en este cambio hacia el mercado del transporte eléctrico es con nuestro enfoque de “compre las balas, no las armas”. Con eso, nos referimos a invertir en las empresas que posibilitan la revolución eléctrica en todos o en la mayoría de estos mercados. Para tomar prestado un meme de "The Graduate", solo tenemos una palabra para usted: baterías. Cuando lo haga, encontrará empresas como Panasonic y QuantumScape Corp.”, finalizan los expertos.