“Hay gente que ya ha pedido marcharse”, nos decía uno de los distribuidores de los fondos de Bestinver tan sólo unas horas más tarde de que la agencia
Francisco García Paramés resulta ser el ‘Warren Buffet’ español –como ayer ya se encargaron de repetir por hartura distintos medios de comunicación-. Al parecer, el importante gurú americano le habría invitado en dos ocasiones a Omaha, en Nebraska, y le habría pedido con posterioridad que seleccionase compañías para él en España. (Entrevista con García Paramés: "Es una señal muy positiva que nadie quiera invertir en bolsa")
“
“Bestinver ha comunicado también que los cogestores Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro permanecen en la compañía, aunque en nuestra opinión existe riesgo de que también salgan de la gestora a corto y medio plazo”, aseguran los analistas de Morningstar. En cualquier caso, reconocen que la salida de García Paramés no tendrá impacto sobre la cartera a corto plazo dado que se trata de ideas de inversión de carácter más longevo.
¿A quién sí puede afectar más directamente? Se trata de la cotización de las pequeñas y medianas compañías. Hay que tener en cuenta que los fondos de Bestinver estaban centrados, en gran medida, en el stock picking de compañías de reducida capitalización. Dentro del fondo Bestinver Bolsa, centrado en la Península Ibérica, hay cuatro compañías lusas entre las cinco primeras posiciones de la cartera –a saber Galp, Semapa, Sonae y Portugal Telecom- junto a ArcelorMittal.
En la actualidad, la gestora maneja 7.500 millones de euros repartidos entre siete fondos de inversión, cuatro planes de pensiones y ocho SICAVs.