La CNMV suspendió ayer la cotización de Talgo ante renovados rumores de una posible OPA por el 100% de la compañía por parte de un grupo húngaro. Por el momento no hay ningún comunicado oficial.
Los rumores de una oferta no son nuevos: en noviembre de 2023 Talgo ya comunicó a la CNMV el posible interés “preliminar” de un grupo húngaro para formular una OPA a 5,0€/acc. Este precio habría supuesto una prima de +27,7% sobre el cierre antes de la primera ocasión (15-nov). En aquel momento, Talgo también señalaba la falta de certeza de que se fuese a seguir analizando la operación.
Sigue en directo la cotización de Talgo
Ante esta situación, el equipo de análisis de Bankinter recorta su recomendación sobre Talgo hasta ‘vender’, desde la anterior de ‘neutral’. “Consideramos que a estos niveles los riesgos son asimétricos”, explica la analista Aránzazu Cortina. Por un lado, de confirmarse la oferta a ese precio, “el valor podría subir un 4,6% máximo, si bien, lo normal es que se quedase por debajo del nivel ofrecido, por el valor en el tiempo hasta la posible ejecución y además de los plazos habituales podría requerir la autorización del Gobierno, al tratarse de una compra en el sector de infraestructura de transporte por parte de un grupo extranjero (aunque de confirmarse de la UE)”.
Y por el otro lado, “en caso de no confirmar la operación, el valor perdería progresivamente la subida de ayer (+9,4%)”.
En el ejercicio 2024 la acción llevaba un -0,5% hasta la sesión de ayer y cotiza por encima de los múltiplos del sector (10,6x vs 8,6x media de comparables 2024e, datos Reuters). “Nuestra valoración de Talgo apunta a 4,22€/acc. (-12% desde los niveles de ayer), por lo que revisamos nuestra recomendación a Vender (desde Neutral)”, concluye Cortina