Con los datos sobre la mesa, parece que “la economía mundial no se encamina hacia una recesión inminente y vemos señales de que tenemos entre manos más una rotación que un cambio de dirección”. Los bancos centrales han tenido que emplearse a fondo para vencer la inflación y las pruebas concluyentes de los últimos meses indican que se ha sofocado en su mayor parte. Esperamos que sea más alta y más volátil de lo que fue durante la era de la relajación cuantitativa, pero los riesgos de estanflación del año pasado parece que se han aplacado”, dice Pilar García –Germán, desde Fidelity.

Estamos en un momento de bajadas de tipos, en la antesala de las elecciones en EEUU y con unas bolsas americanas en máximos. Un entorno en el que “seguimos pensando que el 60-40 es una muy buena estrategia de inversión. Vuelve a proporcionar esa revalorización del capital procedente del crecimiento de la renta variable, así como los buenos rendimientos que estamos viendo en la renta fija. Pero también proporciona una volatilidad reducida. Cuando las dos clases de activos están inversamente correlacionadas y se producen periodos de caídas del mercado, se cuenta con la protección de la renta fija”, dice Jeremiah Bucley, gestor de carteras en Janus Henderson.  

En la parte de renta variable, temas como la inteligencia artificial generativa  impulsarán tanto la innovación como la productividad. 

En el departamento de análisis de Estrategias de inversión, presentan una serie de análisis, tanto a nivel de precios o chartista, como de indicadores o técnico, de algunas de las principales compañías ligadas a la Inteligencia Artificial -IA-. En esta ocasión, evitan  hablar de NVIDIA, que es la que suele llevarse el foco de atención en este sentido, para ver aquellas que, presentando un importante peso en la IA, escapan en más de una ocasión del foco del mercado.

Es verdad  que el rendimiento de Nvidia desde la irrupción de ChatGPT ha sido histórico. No se ha visto otra empresa que, en tan poco tiempo, haya pasado de una capitalización bursátil de cientos de miles de millones de dólares, a superar los tres billones de dólares.

Aunque a veces parezca que la revolución de la IA se ha producido en los dos últimos años, en lo que se considera el "mundo post-ChatGPT", los modelos y teorías sobre lo que podría funcionar tanto en la IA, como machine learning llevan décadas siendo objeto de estudio. No hay que olvidar que hace poco tiempo que disponemos de las actuales tasas de almacenamiento de datos, velocidad de transmisión y capacidad de procesamiento que permiten operar a esta escala en la que estamos empezando a ver cosas interesantes. Te interesa: Los semiconductores seguirán haciendo posible la revolución de la IA.

Sin salir de la tecnología, la reciente decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) ha creado un entorno favorable para los activos digitales. “Históricamente, los tipos de interés más bajos han tendido a estimular activos de riesgo como las criptomonedas, ya que los inversores buscan mayores rendimientos en un escenario financiero menos restrictivo. Por ahora, el mercado prevé otras dos bajadas de tipos adicionales de aquí a finales de año, lo que podría reducir el tipo objetivo del 4,75% - 5% actual al 4,00% - 4,25%. Otras proyecciones también sugieren que, de haber nuevos recortes, los tipos de interés oficiales en Estados Unidos podrían situarse entre el 3,00% y el 3,25% a mediados del próximo año1, acercándose al tipo neutral estimado por la Reserva Federal, que es aquel en el que la política monetaria deja de ejercer presión sobre la economía”. 

Antonio Capdevila, Key Private Banker en A&G reconoce que, en el proceso de bajada de tipos “habrá otros sectores beneficiados por las bajadas de tipos de interés como está sucediendo, a día de hoy, con las utilities. Y en los últimos meses, también, el sector del real estate cotizado, inmobiliarias cotizadas, que lo normal es que al ser sectores más cíclicos pueden beneficiarse de esta bajada de tipos de interés. Uno de los sectores cíclicos que nos gusta también es la energía, siendo un poco más arriesgado, pero creemos que está a buenos precios”.

Con un sesgo claro a los semiconductores, Sifter Global es un fondo de renta variable global, con menor exposición a Estados Unidos que lo que habitualmente tienen estos fondos (menos del 50%) y con un enfoque en invertir en muy pocas compañías (fondo altamente concentrado) con un sesgo clarísimo hacia high-quality. El fondo tiene como máximo 30 compañías y tiene exclusiones como sectores financieros, commodities, raw materials, o compañías muy cíclicas. Además, tienen un foco claro en algunas ratios, como compañías de poca deuda, o empresas con ingresos y crecimiento fácilmente predecibles. Ver: Un fondo que gana un 640% desde que nació y que invierte en high quality.

No te pierdas: ¿Cómo gestionar una posición en cartera?
 

Pero si hay un sector del que no para de hablarse es el de las compañías de menor capitalización o small caps.  Son varios los factores que han propiciado la baja rentabilidad a medio plazo de las pequeñas compañías, pero la subida de tipos de interés ha sido un factor clave.  A ellos se suma que el empeoramiento del panorama económico europeo también ha lastrado esta clase de activos. La rentabilidad de las empresas más pequeñas frente a sus homólogas de mayor tamaño ha estado estrechamente vinculada a los cambios en la actividad económica.  

Además, en Europa, siempre encontramos fondos que consiguen, de forma recurrente, unas rentabilidades más que aceptables. Es el caso del BNY Mellon Long-Term European Equity Fund. Aunque es de reciente lanzamiento en UCITS, es una estrategia que tiene track record propio desde 1991, con el mismo equipo gestor, principalmente Walter Scott. De forma muy resumida, podríamos definir el fondo como grandes compañías europeas enfocado a crecimiento de calidad. La estrategia es prácticamente buy & hold con unas 53 posiciones (el fondo se suele mover entre 40 y 60) de las cuales 21 llevan más de 10 años en cartera. Además, el fondo es Artículo 8 según el reglamento SFDR.

Y por último, están los ETF. La situación geopolítica aporta riesgo a nuestra inversión y hace más necesario que nunca diversificar nuestras posiciones por activos, por geografías y por divisas. Hay una forma de hacerlo a bajo coste y con un solo producto, un ETF.  Se trata de un ETF de gestión pasiva, indexado al  NYSE Arca Gold Miners (GDMNTR). Este índice que funciona como benchmark de nuestro fondo cotizado, es un índice global que sigue el rendimiento de las empresas más grandes que cotizan en bolsa en todo el mundo y que se dedican principalmente a la minería de oro y plata. La réplica del índice de referencia es física, con rebalanceo mensual y el ETF está posicionado actualmente en 54 compañías.

El crecimiento de los ETF es una de las vías por las que está creciendo la industria de ETF. En una reciente charla con Leonardo Fernández, director general para Iberia de Schroders decía que ante el auge de los ETF es importante entender por qué la gente compra esa solución y qué valor añadido podemos dar al cliente.  En este sentido, asegura que “a tres y cinco años, más del 70% del dinero que gestionamos bate a sus índices. Esto es importante porque el primer filtro que quiere el inversor es que ofrezcas valor por encima del mercado”.