Inditex acaba de marcar su mayor caída del año. Recorte significativos que arrastraban con fuerza a la baja al mercado y al selectivo español por una razón fundamental: a pesar de registrar el mejor trimestre de toda su historia, las expectativas, con desaceleración incluida, le llevaban a perder más de un 6% en la última sesión, tras la escalada registrada por el valor del 7,8% a principios de mes.
Esas previsiones no cumplidas a pesar de la mejora del beneficio neto hasta octubre del 8,5%, lleva a marcar nuevos parámetros para las firmas a la hora de evaluar a Inditex. Y aquí tenemos un poco de todo, y en algún caso, las nuevas recomendaciones alcanzan sus máximos de principios de mes: esos 56,34 euros por acción alcanzados por el valor el pasado 5 de diciembre, y que coinciden, con los últimos máximos al cierre del Ibex 35.
Ante ello, nos encontramos con que RBC y su analista Richard Chamberlain dejan en neutral la calificación de los títulos de Inditex, mientras que, coloca su precio objetivo en los 52 euros por acción, ligeramente por encima del cierre de ayer, pero con potencial positivo. No hay cambios, pero tampoco mejora, porque considera que los resultados fueron peores de lo previsto, con un desarrollo actual por debajo de lo que esperaban los expertos del banco canadiense.
Sigue en directo la cotización de Inditex
En esa misma tesitura se encuentran los analistas de JPMorgan. En concreto Geogina Jahanan, que deja en sobreponderar las acciones de Inditex con PO de 52 euros también, mientras considera que, aunque la compañía está logrando, en general, sólidos avances, los resultados han decepcionado tras la fuerte evolución del precio de sus acciones.
Esta es la zona, digamos tibia, en lo que a analistas se refiere. La más negativa, pasa por ejemplo por el consejo de venta de Alantra, que, sin embargo, deja en 52,20 euros por acción el precio objetivo de sus acciones tras los resultados.
Peor visión sobre el valor encontramos en Renta 4. Su analista Iván San Félix destaca que los resultados incumplen las principales magnitudes y que, incluso, la proyección de ventas que siempre publica la firma textil para su cuarto trimestre, está por debajo de lo logrado en los nueve meses fiscales anteriores. De ahí que apuesten por mantener el valor, pero con precio objetivo de 49,7 euros por acción, que ya presenta potencial negativo.
También en el caso de Barclays. El banco británico rebaja desde los 54,70 euros de precio objetivo anterior hasta los actuales 48, es decir un recorte negativo que deja el potencial a la baja de doble dígito. Y alegan para la rebaja se debe a que no se ha cumplido el EBIT de consenso que se marcaba en Bloomberg, impulsado por la debilidad en los ingresos y el margen bruto.
Mejoran la expectativa otras firmas, caso de Bankinter, que apuesta por comprar el valor con precio objetivo de 54 euros, a pesar de que arguye que los resultados no alcanzan las expectativas y decepciones, según el banco. El arranque del cuarto trimestre también muestra algo de pérdida de tracción. todo ello mientras considera que los aprovisionamientos y los costes operativos crecen algo por encima de las ventas erosionando los márgenes.
A pesar de ello, señalan que "los fundamentales y el modelo de negocio siguen siendo muy sólidos, pero el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores".
De cualquier forma, la mejor expectativa, con potencial incluido del 18% desde sus actuales niveles de cotización lo marcan los 60 euros de Bernstein en su precio objetivo, mientras sobrepondera el valor en el mercado.
De igual forma, desde Banco Sabadell también sobreponderan las acciones de Inditex mientras marcan un PO con nuevo margen de mejora, los 58 euros por acción. Algo por debajo, con la misma recomendación coloca el precio objetivo Banco Santander en los 57,20 euros por título. Por último Oddo BHF sitúa el PO de Inditex en los 57 euros por acción, mientras que califica de compra sus títulos.