Los resultados de Banco Santander han sido muy positivos. El margen de intereses crece un 4,5% en el trimestre, favorecido por los tipos de intereses pero también por la baja beta de los depósitos; siempre que se pueda mantener esta tendencia, que por el momento los bancos españoles están demostrando no necesitar liquidez, va a ser positivo. En este capítulo también decir que la clave está siendo la evolución del negocio en Europa, donde el beneficio crece un 49% y llama la atención especialmente la evolución del resultado en España, ya que en nuestro país Banco Santander ha aumentado sus ganancias un 68%. 

Es importante hacer mención a la caída de préstamos, del 10%; el banco está consiguiendo sacar rentabilidad a pesar de que se piden muchos menos préstamos. Sí que hemos visto un cierto pinchazo en su negocio en Brasil, en su negocio en Estados Unidos. También hemos visto crecer las comisiones en el momento del 2%, lo cual teniendo en cuenta que el mercado financiero ha estado muy inestable durante lo que llevamos de año, esto es bastante razonable también.  

Me gusta (y esto lo están haciendo creo que todos los bancos) que el crecimiento de los costes lo tienen por debajo de la inflación, es decir, está siendo muy moderado, lo cual es bastante positivo. El coste del riesgo también lo tienen por debajo del objetivo, se habían marcado el 1,2% y lo tienen en el 1,13%. Respecto al ratio demora, está en el 3,13%, subiendo por el efecto estacional en Estados Unidos; es curioso que en un entorno de subida de tipos de interés tan importante, la morosidad de los bancos se están mostrando muy controlada, especialmente en el caso de Santander: en el Reino Unido es del 1.42%, en España del 3,06% y es más elevada (4.24%) en Estados Unidos y en Brasil (6.71%). Y con estos datos, Banco Santander mantiene el ratio de capital por encima del 12%, concretamente en el 12,3%, y el ROTE está cerca de alcanzar el 15% (con un 14,8%), aumentando tres décimas respecto de los resultados del trimestre anterior.

También es importante que Banco Santander está confirmando su guía de objetivo para 2023, con crecimiento de doble dígito en ingresos, el coste de riesgo se mantiene por debajo del 1,2%, y el ROTE piensan que terminará el año por encima del 15%, y por la marcha que llevan lo van a conseguir. Creo que son unos buenos resultados, como van a ser todos los de los bancos del Ibex 35 este trimestre.