Tras alcanzar un máximo histórico hace tres meses, las acciones de Micron Technolog se han hundido un 41%. Los analistas señalan que esto se debe a las preocupaciones sobre la demanda de ordenadores y dispositivos móviles, según Dan Gallagher en The Wall Street Journal.

Una caída muy por encima de la paliza que han recibido la mayoría de las demás acciones de chips en ese tiempo, ya que el mercado ha comenzado a enfriarse con el bombo publicitario de la inteligencia artificial. Micron aprovechó bien esa ola: cuando la empresa informó sus resultados fiscales del tercer trimestre a fines de junio, el precio de sus acciones había registrado una ganancia de 118% en 12 meses, solo superada por Nvidia entre las acciones del índice PHLX Semiconductor durante ese período, según datos de S&P Global Market Intelligence.

¿Por qué un giro tan brusco? A pesar de la creciente demanda de sistemas de IA que utilizan una forma de memoria especializada (y costosa), gran parte del negocio de Micron todavía proviene de computadoras personales y teléfonos inteligentes. Se trata de mercados maduros que han recuperado ligeramente las ventas este año, pero que aún tienden a crecer a tasas bajas de un solo dígito en el mejor de los casos. Los fabricantes de ordenadores y teléfonos inteligentes también comenzaron a acumular inventario de memoria DRAM en la primera mitad de este año, anticipando precios más altos en la segunda mitad.

Ahora se espera que esa acumulación de inventario, junto con menores ventas de PC y teléfonos inteligentes en el segundo semestre, afecte las ganancias de precios que productores como Micron han estado disfrutando últimamente. Algunos también se han preocupado por un posible exceso de oferta de memoria de gran ancho de banda, o HBM, utilizada en sistemas de IA, a medida que más productores han ingresado a ese mercado. "Creemos que la demanda de HBM está intacta y las predicciones de un exceso de oferta el próximo año no están fundamentadas", escribió Brian Chin de Stifel en un informe la semana pasada. Sin embargo, agregó que las ventas de productos electrónicos de consumo que ayudan a impulsar la demanda de memoria han "decepcionado".

La debilidad podría no ser evidente en el informe del cuarto trimestre fiscal de Micron, que se publicará el miércoles por la tarde. Wall Street espera que los ingresos de la compañía aumenten un 90% interanual a 7.6 mil millones de dólares, con un ingreso operativo ajustado proyectado que alcance casi 1.6 mil millones de dólares, el más alto de la compañía en dos años.

Pero los últimos dos trimestres de Micron han sido particularmente fuertes, y no se espera que algunos elementos se repitan. Los analistas estiman que el precio de venta promedio de la compañía por 1 gigabyte de memoria DRAM aumentó un 9.1% durante el trimestre que finalizó en agosto, una marcada desaceleración con respecto al aumento del 22.2% observado en el período que finalizó en mayo, según las estimaciones de consenso de Visible Alpha. Se espera que esa tendencia se desacelere aún más durante al menos los próximos dos trimestres, y los analistas esperan un aumento secuencial del 5.1% en los precios de la DRAM durante el período que finaliza en febrero de 2025.

En la actualidad, Wall Street considera que la situación de Micron es temporal. El 90% de los analistas califican la acción como una compra, en comparación con el 76% cuando la compañía todavía estaba sumida en una fuerte caída de ventas hace un año, según FactSet. En una nota de la semana pasada, Tim Arcuri de UBS dijo que estaba "firme en que la desaceleración en los aumentos de precios de DRAM es temporal, ya que los clientes de ordenadores/teléfonos inteligentes probablemente volverán a la mesa el próximo año dado el aumento en el contenido de memoria para aplicaciones de inteligencia artificial de borde". Mehdi Hosseini de Susquehanna escribió el mes pasado que "la memoria se encuentra actualmente en una corrección de mitad de ciclo en medio de un ciclo alcista más largo".

Micron proyecta solo un trimestre durante sus informes, por lo que la publicación de esta semana podría no cambiar el rumbo, ya que se espera que la tendencia de precios de memoria suave persista durante el resto de este año calendario. "Si bien reconocemos que la acción seguirá siendo débil hasta que se revierta el precio de DRAM, creemos que esto debería suceder dentro de 3 a 6 meses", escribió Chris Danely de Citigroup en una nota el viernes.

Micron Technolog cerraba la sesión del lunes al alza en los 93.99 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen sobre el precio, RSI al alza en los 50 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 137.37 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.