El lunes de la semana pasada el mercado se vio sumido en una fuerte caída tras el derrumbe del Nikkei 225 del 12.4%. Esto trajo consigo correcciones en el resto del mercado, incluido el de las criptomonedas. No obstante, a pesar de la volatilidad y corrección que ha experimentado el universo blockchain los inversores siguen apostando por el sector.
Pero no fue el único catalizador negativo, los datos laborales de EE.UU. más débiles, el temor a una recesión en Estados Unidos y la carrera por la presidencia entre Donald Trump y Kamala Harris también hicieron lo suyo.
No obstante, el exchange Buenbit ha revelado que los inversores siguieron comprando Bitcoin a pesar de los malos augurios del mercado. Aprovechando las oportunidades que ha ido presentando el mercado.
Los expertos también destacan que el hecho de que estemos en verano es un factor a agregar, al no ser una época históricamente buena para el sector.
Luego del susto, las criptomonedas pudieron recuperar el terreno perdido con Bitcoin recuperando los 60.000 dólares, Ethereum en los 2.700 dólares y Solana subiendo hasta los 140 dólares.
La volatilidad no ha dejado evidencias de una tendencia negativa en el largo plazo. Todo lo contrario, la posible reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal podría mejor las expectativas de la economía estadounidense y traer más inversiones al sector. Ya que los inversores confían que los precios de las criptomonedas experimenten una subida en el mediano y largo plazo.
Sin olvidar que quien gane la presidencia en Estados Unidos podría impulsar o no a las criptomonedas, según cuál sea su posición sobre el sector. Recordad que ambos candidatos han opinado sobre las criptomonedas y habrá que ver cuáles son las medidas que podrían tomar y como impactaría.
¿Qué nos dice el índice de miedo y codicia?
El lunes de la semana pasada el índice de miedo y codicia registraba su cifra más baja en lo que vamos del año hasta los 31 puntos, acompañando la caída de Bitcoin. Este fue su nivel más bajo desde septiembre del año pasado. En la apertura del miércoles el índice subía hasta los 52.39 puntos.
Este índice se fija en un rango del 0 al 100, siendo 0 el extremo miedo con un mercado sobre vendido y 100 como extrema avaricia con un mercado sobre comprado. Incluso los analistas señalan que el extremo miedo se representa como una oportunidad de compra, por lo que no es raro que hubiera compras durante la reciente caída.
Mirar en el largo plazo
En una entrevista realizada en Roundtable Network, Sam Price, presentado del canal de Youtube Crypto Lifer, ha comparado a Bitcoin con el oro, subrayando el potencial de inversión a largo plazo de la criptomoneda. Price sostuvo que, al igual que el oro, Bitcoin debería considerarse una inversión a largo plazo, normalmente durante una década o más. Subrayó la importancia de no dejarse llevar por los movimientos de precios a corto plazo, considerando al Bitcoin como un activo muy seguro en tiempos de turbulencia económica.
¿Se esperan mayores tensiones?
Pero las tensiones no acaban, sino que hay tres temas que debemos tener en cuenta para los próximos días para Bitcoin y, por ende, el resto de criptomonedas:
- El conflicto en Medio Oriente podría llevar a los inversores buscar resguardar su capital yendo hacia activos refugio. Por lo que podrían salir de Bitcoin
- Los datos de inflación de EE.UU. que se darán a conocer este miércoles, los cuales podrían traer volatilidad a todos los mercados financieros
- El comportamiento de los ETFs, ya que su precio se basa en el activo subyacente como Bitcoin o Ethereum. Los cuales podrían absorber las ventas de los minoristas. Dando equilibrio al mercado y evitando una mayor caída del valor
El grafico de SosoValue nos muestra que han entrado al mercado el pasado lunes 27.87 millones de dólares a los ETFs de Bitcoin.
Bitcoin cotiza al alza en las primeras horas de este miércoles en los 60.900 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentra encima de las últimas seis velas, RSI al alza en los 48 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 71.900 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.