Muchas acciones de inteligencia artificial o IA tuvieron un gran 2024, una de ellas ha sido Palantir Tchnl-A que gracias a la mencionada y el crecimiento de las ventas a sus clientes gubernamentales y comerciales le permitieron avanzar un 340%. Pero los analistas señalan algunos factores como su historial y campamentos de entrenamiento para que pueda mantener esta racha alcista en 2025, según Adria Cimino en Yahoo Finance.

Un nuevo motor de crecimiento para Palantir

En primer lugar, un resumen de la trayectoria de Palantir hasta el momento. Esta empresa de software no es nueva en el sector, sino que ha desarrollado su negocio a lo largo de 20 años. Palantir ayuda a los clientes a agregar sus datos y darles un buen uso, algo que ha convertido a los gobiernos en sus principales clientes. Pero en los últimos tiempos, el cliente comercial se ha interesado en Palantir, y las tendencias de ingresos y número de clientes sugieren que los actores comerciales podrían representar un importante motor de crecimiento para la empresa en el futuro.

El negocio de la agregación de datos puede parecer bastante aburrido, pero en realidad puede producir resultados muy interesantes tanto para los gobiernos como para las empresas comerciales. Al aprovechar el poder de sus datos, estos actores pueden lograr importantes ganancias en eficiencia e incluso desarrollar productos o servicios que cambien las reglas del juego. Palantir trabaja con una variedad de grandes nombres, desde la Clínica Cleveland hasta United Airlines. Por ejemplo, ayuda al centro de salud a gestionar la ubicación de los pacientes y ha diseñado un sistema de mantenimiento predictivo para la aerolínea.

Y gracias al lanzamiento de la Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP) de Palantir hace poco más de un año, la demanda de sus servicios se ha disparado y, como mencioné antes, el crecimiento es particularmente impresionante en el negocio comercial. Hace apenas cuatro años, Palantir tenía 14 clientes comerciales en Estados Unidos, hoy tiene alrededor de 300. Y en el trimestre más reciente, los ingresos comerciales en Estados Unidos aumentaron un 54% después de haber generado un crecimiento de dos dígitos trimestre tras trimestre durante los últimos dos años.

De los campamentos de entrenamiento de AIP a los acuerdos firmados

Palantir también desarrolló una forma genial de presentar AIP a los clientes potenciales. Realiza campamentos de entrenamiento para que las empresas puedan probar la plataforma y pasar de cero a un caso de uso en cuestión de horas. La demanda de estos campamentos se ha disparado y, lo que es más importante, a menudo resultan en contratos importantes. Por ejemplo, en el último trimestre, Palantir firmó acuerdos de siete cifras con tres clientes menos de dos meses después de sus campamentos de entrenamiento.

Este impulso se ha traducido también en ganancias para Palantir, que ha informado de su mayor beneficio trimestral en el último período, de 144 millones de dólares.

El hecho de que AIP siga siendo una plataforma relativamente nueva y que esté experimentando una gran demanda sugiere que podría haber más crecimiento en el futuro. Y el cliente comercial podría representar un motor clave del crecimiento: Las ganancias hasta ahora muestran que estos actores están interesados ​​en los servicios de Palantir y la firma todavía tiene mucho margen para aumentar su número de clientes comerciales.

Todo esto suena muy bien, y también lo hace el rendimiento de las acciones. Pero esto conlleva un problema, y ​​es la valoración. Hoy en día, las acciones de Palantir se cotizan a una asombrosa cifra de 150 veces las estimaciones de beneficios futuros, un nivel que parece bastante caro. Pero, antes de descartar la idea de comprar acciones de Palantir y correr en la dirección opuesta, vale la pena pensar en las perspectivas de crecimiento de la empresa.

Una medida de valoración que tiene en cuenta el crecimiento

Aquí, podemos observar el ratio PEG de Palantir, una medida de valoración que tiene en cuenta el crecimiento potencial de las ganancias futuras. Un ratio PEG inferior a 1 podría indicar que una acción no está sobrevalorada y que, aun así, puede que valga la pena comprarla. En este momento, el ratio PEG a futuro actual es de 0.3, frente a más de 0,6 hace apenas unas semanas.

Esto sugiere que todavía podría haber margen de ganancias para Palantir en el futuro. Y, como inversores a largo plazo que aspiran a comprar y mantener una acción durante cinco a diez años, comprar Palantir hoy (incluso a un nivel elevado desde una perspectiva de P/E a futuro) todavía podría ser una decisión ganadora. Si la empresa continúa por su camino actual, tiene lo necesario para ofrecer un crecimiento de las ganancias y un rendimiento de las acciones a lo largo del tiempo.

En cuanto a 2025, es imposible predecir con certeza si las acciones de Palantir subirán. Pero, aunque no espero otro aumento del 300 %, soy más optimista que Wall Street y creo que esta importante acción de inteligencia artificial podría avanzar en los próximos meses.

Palantir Tchnl-A cerraba la sesión del miércoles al alza en los 68.23 dólares. Las medias moviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 43 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.