¿Cuál puede ser el factor desencadenante de una subida de Bitcoin que lo lleve a la zona de 200.000? José Luis Cava explica que la fuerte subida experimentada por Bitcoin en 2024 ha venido determinada por la aprobación de los ETFs de bitcoin al contado, además del cambio de las normas contables. “La valoración de las criptomonedas se hace a valor razonable, cuando antes se hacía precio de coste ya había que justificar el deterioro. Esto ha facilitado también la inversión por parte de las empresas, de tal manera que las variaciones en el valor razonable van a ir a la cuenta de resultados”.
¿Falta un factor de la magnitud de la aprobación de los ETFs de Bitcoin al contado que podría justificar una subida al 200.000? Para el experto, sí. “La SEC aprobó normas que aunque permitían que las instituciones financieras custodiasen criptomonedas y realizasen préstamos en criptomonedas, exigía unos requisitos tan exigentes que en la práctica a los bancos no les interesaba. Si ahora llega Trump y la SEC relaja esos requisitos, nos encontraríamos que a los bancos les interesaría prestar servicios de custodia de criptomonedas. Podrían abrir depósitos, podrían realizar préstamos en criptomonedas y podrían realizar préstamos con garantía de criptomonedas”. Y esto supondría la integración definitiva de Bitcoin en el sistema financiero tradicional, y podría justificar una fuerte subida, probablemente a finales del primer trimestre de este año. Es por ello que el analista piensa que Bitcoin podría llegar al 200.000 y alcanzar un máximo en el mes de junio.
Cava traslada que el banco más grande de Italia, Intesa San Paolo, ha anunciado que ha comprado un millón de dólares en Bitcoin. Una cifra muy pequeña, pero que para el economista nos informa de un cambio en el sentimiento. “Este cambio de sentimiento se nota más cuando el Banco Central de Italia está en contra de las criptomonedas”. Además, la Unión Europea ha aprobado la MiCA, que relaja los requisitos regulatorios para operar e invertir por parte de las instituciones financieras en criptoactivos. “Por lo tanto, yo creo que aquí faltaría por desplegarse una onda al alza fuerte en Bitcoin antes de que se produjera una caída”.
En cuanto al S&P 500, Cava recuerda que hoy tenemos dato de inflación, por lo que puede pasar “cualquier cosa”. Pero le llama la atención el sentimiento bajista. “A mí me da la sensación de que aquí tenemos dos escenarios. El primero, que el dato es bueno y pega un rebote, o bien que se produce una caída y luego experimenta un rebote significativo”.