Hablar de inteligencia artificial es hablar de NVIDIA. La compañía sigue liderando el sector de la IA, a pesar de la enorme competencia que ha surgido.
Desde el lado bursátil, en lo que llevamos de año, NVIDIA gana en bolsa un 152,25% y ya ha superado los 3 billones de dólares de capitalización de mercado. Una cifra que da "más que respeto", pero que podría aumentar este año según los analistas.
En concreto, el consenso de las casas de análisis que recoge Reuters recomienda comprar acciones de Nvidia, a las que otorga un precio objetivo de 148,13 dólares, lo que se traduce en un recorrido al alza en bolsa del 19,2%.
NVIDIA tiene sus máximos históricos en los 135,58 dólares alcanzados en junio de este 2024. La primera semana de septiembre no fue especialmente buena para la empresa de IA en bolsa, llegando a caer hasta los 102,83 dólares.
Sin embargo, la empresa ha conseguido repuntar en las últimas cuatro semanas y cierre del viernes se situaba en los 124,92. Las últimas subidas del fabricante de microchips y tarjetas gráficas, han llegado de la mano de su chip de inteligencia artificial de próxima generación, que está en plena producción y la demanda del mismo es "una verdadera locura", según el CEO Jensen Huang. "Todos quieren tener lo máximo y todos quieren ser los primeros", dijo Huang sobre la muy esperada plataforma de inteligencia artificial de la compañía, Blackwell.
A principios de agosto, NVIDIA vio caer sus acciones después de un informe de que Blackwell se retrasó debido a fallas de diseño, lo que posiblemente retrasó las entregas al menos tres meses; sin embargo, durante su presentación de resultados, NVIDIA dijo que espera "enviar varios miles de millones de dólares en ingresos de Blackwell en el cuarto trimestre". La compañía agregó que la demanda de sus chips Hopper sigue siendo fuerte y que espera que los envíos aumenten en la segunda mitad del año fiscal.
Huang dijo que la demanda de Blackwell, de la que había dicho antes "está muy por encima de la oferta", estaba poniendo a los clientes "emocionales" y "tensos". "En un momento en el que la tecnología avanza tan rápido, tenemos la oportunidad de triplicar los esfuerzos, de impulsar realmente el ciclo de innovación para poder aumentar las capacidades, incrementar nuestro rendimiento, reducir nuestros costos y nuestro consumo de energía", dijo Huang durante su entrevista en CNBC.
A nivel de negocio, durante el segundo trimestre fiscal 2025, Nvidia informó un crecimiento de los ingresos del 122% hasta los 30.000 millones de dólares. Los analistas pronostican que las ganancias de Nvidia aumentarán a una CAGR del 52% durante los próximos cinco años y se espera que los mercados finales de la compañía acompañen este notable crecimiento.
La perspectiva a largo plazo del sector se muestra prometedora con estimaciones de 300.000 millones de dólares en ingresos en 2034, creciendo a una tasa anual del 22% durante la próxima década. Y, no hay que olvidar que Nvidia controla entre el 70% y 95% del mercado de chips, lo que deja a sus rivales con pocas posibilidades de alcanzarle...