El S&P 500 acumula avances del 32% en bolsa en los últimos doce meses. El recorte de tipos de interés de la Reserva Federal era algo que esperaban numerosos analistas e inversores, ya que esto podría estimular la economía y las ganancias corporativas. Pero esto ha llamado la atención de los alcistas y bajistas de Wall Street, quienes se dividen en cuál será la próxima dirección y ganancias del índice según Dan Weil en The Street.
JoAnne Feeney, una veterana gestora de carteras de Advisors Capital (8.000 millones de dólares de activos bajo gestión), es optimista sobre la economía. “Está en bastante buena forma", escribió en un comentario.
“Se esperan más recortes de tipos. Esas reducciones ayudarán a las acciones esta vez, pero no de la forma habitual”, dijo Feeney.
“Históricamente, una vez que la FED empieza a reducir los tipos, las acciones de valor superan a las de crecimiento, y las acciones defensivas superan a las cíclicas. Pero eso ha sucedido generalmente cuando la FED redujo las tasas en una economía débil”, señaló Feeney.
“Ahora, los recortes de tasas beneficiarán a las empresas que dependen de préstamos. Eso incluye a las pequeñas empresas, las empresas de tecnología y las empresas de biotecnología”, añadió Feeney. "Las empresas que más dependen de la obtención de capital financiero externo probablemente serán las que más ganen".
“Otros sectores que están listos para prosperar son las acciones industriales, de atención médica y de consumo discrecional”, indicó Feeney. “Los rezagados probablemente incluirán los bienes básicos de consumo y los servicios públicos”.
Las ganancias de las empresas del S&P 500 aumentaron un 11.3% en el segundo trimestre respecto del año anterior, según FactSet. Si bien los analistas esperan que el crecimiento se desacelere al 4.6% en el tercer trimestre, sigue siendo una cifra sólida.
Pero los bajistas ven escollos en el horizonte, argumentando que las acciones están sobrevaluadas. Al 20 de septiembre, el S&P 500 cotizaba a 21.4 veces las previsiones de beneficios de los analistas para los próximos 12 meses, una cifra muy superior a la media de cinco años de 19.5 y a la media de diez años de 18.
David Rosenberg es negativo sobre las acciones y la economía
El veterano economista David Rosenberg suele ser bajista sobre las acciones, y ese es ciertamente el caso ahora. “El mercado de valores ya está en una burbuja de precios”, dijo a MarketWatch.
“Hay mucho optimismo que se está descontando sobre lo que las ganancias van a ofrecer en los próximos años. Los inversores en acciones deberían estar preocupados por la recesión y un flujo de ganancias menor”, añadió Rosenberg.
“Si va a comprar acciones de todos modos, quiere estar en sectores que tengan un buen desempeño en un período de crecimiento más lento, menor inflación y tasas de interés más bajas”, agregó Rosenberg. “Eso incluye servicios públicos, servicios de telecomunicaciones, bienes raíces, finanzas y acciones de crecimiento que pagan dividendos con altos índices de pago”.
Goldman Sachs ligeramente optimista sobre las acciones
Mientras tanto, los estrategas de Goldman Sachs Gr, liderados por David Kostin, son ligeramente optimistas sobre las acciones. "Con múltiplos precio-beneficio planos, el crecimiento de las ganancias llevará al S&P 500 a un modesto aumento", escribieron en un comentario antes del recorte de tasas de la FED.
El 24 de septiembre, Kostin, el estratega jefe de acciones de Goldman en Estados Unidos, confirmó las previsiones de Goldman para las acciones previas al recorte de tasas en una entrevista con Bloomberg.
Eso incluye un objetivo de fin de año de 5.600 para el S&P 500 y un objetivo de 12 meses de 6.000. Este último representa una ganancia del 5% desde el nivel del miércoles de 5.720.
A Kostin le gustan las acciones de mediana capitalización, ya que superan a las acciones de gran y pequeña capitalización a largo plazo, tienen valoraciones más bajas y a menudo son ignoradas por los administradores de cartera. "Esa es un área que realmente es probable que tenga un mejor desempeño durante el próximo año", afirmó Kostin.