Después de Bankinter y Sabadell, será Banco Santander el que publique sus cuentas del año pasado. Lo hará el jueves, 30 de enero tras registrar en 2012 unos beneficios de 2.205 millones, un 58,8% menos que en 2011. Los analistas de la firma alemana Berenberg, que hoy mismo se han posicionado cortos en la entidad, siguen pensando que ”Santander es uno de los bancos europeos peor capitalizados y que mucho de su capital se mantiene atrapado en sus filiales”.
Berenberg cree que tanto el banco cántabro como otros bancos españoles podrían necesitar provisiones adicionales de cara a la Revisión de Calidad de Activos (AQR por sus siglas en inglés) que va a desarrollar el BCE en el marco de los tests de estrés este año. Por eso, “los resultados del cuarto trimestre de Banco Santander podrían decepcionar.
Desde la firma, piensan que el mercado está siendo demasiado optimista, por lo que sus previsiones sobre los bancos españoles son negativas frente al consenso: “Estamos entre un 5 y un 25% por debajo del consenso en las estimaciones para 2014 (…) y pensamos que la rentabilidad normalizada debería rondar el 9%, muy por debajo de los retornos de entre el 4-6% que muestran los precios actuales”.
Van más allá. Bajo el título “Dónde pensamos que el mercado se está equivocando”, Macquarie señala que los bajos volúmenes del crecimiento, reducidos tipos de interés y elevadas exigencias de capital “significan que un regreso a los niveles de rentabilidad 'pre-crisis' para los bancos españoles es inalcanzable (…) Seguimos esperando provisiones adicionales en el corto plazo”.
Prosigue el desfile. El viernes 31, será una sesión de infarto, con BBVA, Banco Popular y CaixaBank, para los que Morgan Stanley estiman unos BPAs de 0,2, 0,0 y 0,0 euros, respectivamente. En el caso de BBVA, algunos analistas han señalado que las ganancias de los últimos 12 meses rondarán los 2.300 millones de euros. BBVA ganó 1.676 millones de euros en 2012, un 44,2% menos que en 2011. En cuanto a Banco Popular, N+1 estima un beneficio neto de unos 6 millones de euros frente a las pérdidas de 2.461 millones de hace un año. CaixaBank, por su parte, ganó en 2012 230 millones, cifra un 78,2% inferior a la de 2011.
Ya en febrero, el lunes 3 será la nacionaliza Bankia la que, a media mañana, confesará sus cuentas. El bróker de Santander espera que publique un beneficio atribuible de 556 millones de euros, tras las pérdidas de 19.000 millones de 2012. Bankia perdió exactamente 19.056 millones de euros en 2012.
En Link Securities, donde hablan en general de la temporada de resultados, consideran que esta campaña va a ser “determinante para el comportamiento de las bolsas a corto-medio plazo. Si finalmente las cifras que presenten las compañías y las expectativas que sobre sus negocios transmitan sus gestores 'convencen' a los inversores, podemos asistir a nuevas alzas en las bolsas. De no ser así, podemos asistir a una corrección en los mercados de cierta consideración, que aprovecharíamos para incrementar posiciones en renta variable –insistimos en que la falta de alternativas de inversión a la renta variable al día de hoy es una realidad que debe terminar imponiéndose”.
María Gómez