Los inversores de Ripple tienen una gran cita el próximo 20 de enero, ya que Donald Trump tomara posesión de su puesto como presidente de Estados Unidos por segunda vez y Gary Gensler dejará su cargo de presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC. Lo que traerá tiempos prometedores para XRP y posibles impulsos sobre su valor, según Andreja Stojanovic en Finbold.

Después de estos acontecimientos, 2025 parece otro año fuerte para la empresa y para el token XRP independiente, ya que el sector de activos digitales en general está listo para disfrutar de un EE. UU. dispuesto amistosamente, y se espera que el mercado alcista más amplio persista.

¿Por qué XRP podría repuntar en enero?

Se espera que XRP, en particular, continúe su ascenso, ya que la larga batalla legal de Ripple con la SEC podría concluir casi al mismo tiempo que la toma de posesión de Trump el 20 de enero. Este evento podría resultar un importante catalizador externo de criptomonedas.

El regreso del republicano a la Casa Blanca podría, en particular, desencadenar un fuerte repunte dada la creciente asociación entre Ripple y sus líderes y el presidente electo, ya que, por ejemplo, el director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, y Stuart Alderoty, director jurídico,  cenaron recientemente con Trump en Mar-a-Lago.

Además, la presidenta de Ripple, Monica Long, anunció casi al mismo tiempo que espera que la moneda estable RLUSD de la compañía esté en más plataformas "de manera inminente" y que un fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP al contado probablemente sea "el siguiente en la lista".

Por último, es probable que el token reciba desarrollos internos positivos adicionales. El 7 de enero, Ripple anunció una asociación con Chainlink, obteniendo así servicios de oráculo de blockchain para la moneda estable RLUSD para reforzar la seguridad y la utilidad de la criptomoneda.

¿Qué tan alto puede subir XRP el 20 de enero?

 Aunque no hay garantías en el mercado de criptomonedas (como lo demuestra el comercio excepcionalmente inestable de Bitcoin en las últimas semanas a pesar del optimismo generalizado), el análisis técnico y los precedentes históricos ofrecen algunas perspectivas alcistas sobre cuán alto podría llegar XRP alrededor del 20 de enero de 2025.

Por ejemplo, si el token reacciona a la toma de posesión de Trump (y las esperanzas que traerá a la industria) de manera similar al repunte posterior a las elecciones, XRP podría dispararse un 401.85% desde su precio de 2.33 dólares al momento de la publicación y subir hasta 11.69 dólares.

El análisis técnico reciente parece respaldar ese optimismo. El legendario Peter Brandt, por ejemplo, compartió el 7 de enero que el token podría estar formando un patrón técnico alcista de "bandera a media asta", que, si "se mueve" lo suficientemente rápido, podría indicar un aumento de la capitalización de mercado desde la valoración de 133 mil millones de dólares al momento de la publicación a 500 mil millones de dólares.

Los análisis anteriores han sido igual de optimistas, si no más, y, por ejemplo, el experto en cadena Ali Martínez opinó ya a finales de 2024 que, a pesar de ser un objetivo ambicioso para el token, los 48 dólares no están fuera de su alcance en 2025.

¿Por qué un repunte de XRP podría no estar en las cartas?

A pesar de los fuertes factores alcistas, es posible que XRP no se encamine a un repunte inminente.

De hecho, aunque muchos analistas notables han descrito el rendimiento del token en las últimas semanas como una fase de consolidación, se ha estado negociando en un rango relativamente amplio y, a menos que haya una ruptura decisiva por encima del nivel de resistencia de 2.49 dólares, puede enfrentarse a una caída hacia su zona de soporte cerca de 2.12 dólares.

Un destacado comerciante conocido como Dom on X incluso llegó a afirmar que XRP podría haber caído aún más hacia los 2 dólares si no hubiera sido por los anuncios positivos de las últimas 24 horas aproximadamente, y señaló que el patrón de tweets alcistas que rompen una caída se ha vuelto tan común que ahora es "increíblemente divertido".

Gráfico de precios de XRP

Independientemente de lo que traiga el futuro, el rendimiento de XRP en los últimos meses es nada menos que notable. De hecho, a pesar de luchar bajo el peso de la demanda de la SEC durante años, el token estalló a fines de 2024, lo que le permitió estar en verde un 310.92% en los últimos 12 meses.

Aun así, vale la pena señalar que, a pesar del optimismo y los vientos de cola externos esperados, XRP encontró cierta estabilidad en el rango entre 2 y 2.50 dólares.

Aunque dicho desempeño ha sido parcialmente positivo, ya que aseguró las ganancias de noviembre. También ha pospuesto, en el mejor de los casos, un nuevo repunte. De hecho, a pesar de la fortaleza general, los últimos 30 días de negociación trajeron una ligera caída del 4.70% al precio de XRP hoy de 2.33 dólares.

Ripple abre la sesión del jueves al alza en los 2.38 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 56 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 2.90 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.