La pandemia y el desarrollo de la vacuna contra el covid-19 fue un punto álgido para las biotecnológicas como Pfizer. Pero el fin del confinamiento y restricciones alrededor del mundo fueron un duro golpe, desplomando a la compañía un 46%. ¿Qué puede hacer la firma para mantener a sus accionistas?

Pfizer ha pronosticado una caída de las ventas de las vacunas contra el covid-19 del 64% y un 58% en las del antiviral Paxlovid para el presente año de cara a la próxima temporada invernal.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo en la última conferencia de resultados de la compañía que tendría mucha más claridad y certeza sobre el futuro de sus productos contra el covid a finales de 2023. “Somos muy conscientes de que todas estas incertidumbres dificultan la proyección de los ingresos futuros de Pfizer, y también afectan el precio de nuestras acciones”.

Los expertos señalan que las ventas dependerán de cómo las nuevas variantes del coronavirus pueden eludir a la actual vacuna y la medicación para mitigar los efectos de las vacunas como el Paxlovid.

¿Cuáles son los planes más allá del covid-19 de Pfizer?

Pfizer ha invertido el dinero obtenido con la vacuna del covid-19 en 19 nuevos productos durante los últimos 18 meses.

Además, adquirió cuatro empresas: Arena, ReViral, Biohaven y Global Blood Therapeutics. Con las cuales espera reportar 10 mil millones de dólares en ingresos para 2030.

También tiene planeado adquirir la firma oncológica Seagen por 43 mil millones de dólares. Sumando otros 10 mil millones de dólares en ingresos para dentro de siete años.

Gareth Powell, director de atención de salud de Polar Capital, ha señalado que a los inversionistas les preocupa que Pfizer hubiera pagado mucho por lo que compró. “Los están castigando por el aumento de la inversión en el corto plazo y no les están dando ninguna recompensa al final”.

Por su parte, Pfizer señaló que su enfoque es “buscar oportunidades donde tengamos la capacidad de agregar valor sustancial, para brindar rápidamente nuevos avances a los pacientes”.

¿Qué opinan los analistas?

Según Tipranks, Pfizer cuenta con la revisión de 13 analistas divididas en 5 compras y 8 mantener. El precio objetivo promedio es de 44.83 dólares con un pronóstico alto de 75 dólares y un pronóstico bajo de 35 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 35,32% con respecto al cierre del viernes.

Pfizer cerraba la semana en rojo en los 33.13 dólares. La media móvil de 200 periodos se mantiene por encima del precio, RSI a la baja en los 42 puntos y la línea rápida (azul) del MACD ha cruzado por encima de la lenta (roja), en dirección al nivel de cero.

El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 31.78 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.