La era posterior al covid-19 trajo consigo un aumento de la inflación en niveles no vistos en décadas. Como resultado, la Reserva Federal iniciaba un aumento de los tipos de interés que alcanzó los 5.50% en 2023. Con una importante caída de la inflación en septiembre pasado se inició un recorte y los analistas de Wall Street estiman como será el desarrollo de los mismos en 2025, según Michael Sheldon en The Street.

Se trató de una medida inusual, ya que los ciclos de recortes de tasas no suelen comenzar con un recorte de medio punto a menos que la economía esté lidiando con una crisis financiera importante.

Según Ned Davis Research, “sólo hubo un ciclo de flexibilización no recesiva desde 1970 que comenzó con 50 puntos básicos: 1984”.

Los funcionarios de la Reserva Federal explicaron que el recorte de tasas de medio punto (en lugar de un cuarto de punto) era necesario porque el Banco de la Reserva Federal había logrado en gran medida la parte de inflación de su doble mandato. Ahora estaba centrando su atención en abordar un mercado laboral debilitado y hacer todo lo posible para apoyar a la economía y lograr un “aterrizaje suave”.

El Banco de la Reserva Federal siguió su recorte inicial de medio punto con otro recorte de un cuarto de punto a principios de noviembre de 2024. Así, el tipo de los fondos federales, que alcanzó un máximo del 5.50%, se sitúa ahora en el 4.75%.

El gran movimiento debería haber provocado una caída de los tipos de interés y de los préstamos vinculados a ellos, como los tipos hipotecarios. En cambio, subieron a su nivel más alto desde el verano, lo que plantea dudas sobre si la Reserva Federal está entre la espada y la pared en lo que respecta a la política de tipos de interés.

¿Qué depara el futuro a las tasas de interés en 2025?

A medida que nos acercamos al cambio de fecha el 31 de diciembre, hay algunas preguntas importantes sin respuesta sobre qué esperar del Banco de la Reserva Federal el próximo año, entre ellas:

  • ¿Cuál será la tasa objetivo final del Banco de la Reserva Federal?
  • ¿Cuántos recortes de tasas deberían esperar los inversores en 2024?
  • ¿Con qué frecuencia reducirá las tasas el Banco Central el próximo año?
  • ¿Qué factores es más probable que influyan en la política de la Reserva Federal en el próximo año?

Según la herramienta FedWatch de CME, que muestra lo que piensan los operadores sobre las perspectivas de las tasas de interés a corto plazo, actualmente hay un 86% de probabilidades de un recorte de tasas de un cuarto de punto (del 4,75 % al 4,50 %) en la próxima reunión del Banco de la Reserva Federal el 18 de diciembre.

La herramienta también sugiere que hay una probabilidad del 30% (la probabilidad más alta de todos los resultados) de que el Banco de la Reserva Federal recorte las tasas dos veces más hasta el 4.00% para fines de 2025.

Eso puede sonar bien, pero los inversores anticipaban cuatro recortes de tasas en 2025, no hace mucho tiempo.

Lo que dice la Fed sobre las tasas de interés en 2025

En cada dos reuniones, los funcionarios del Banco de la Reserva Federal publican lo que se llama un Resumen de Proyecciones Económicas (conocido como el informe SEP dentro de los mercados financieros), comúnmente llamado diagrama de puntos.

El informe más reciente de septiembre destacó que los funcionarios de la Reserva Federal actualmente pronostican que las tasas a corto plazo terminarán este año en un rango de 4.40% a 4.60% y terminarán el año próximo en un rango de 3.10% a 3.60%.

En su última conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que la política de la Reserva Federal “no sigue un rumbo preestablecido”, lo que sugiere a los inversores que el momento y la cantidad de futuros recortes de tasas serán algo inciertos en el próximo año.

Si la inflación continúa disminuyendo y se acerca al nivel objetivo del 2% de la FED (o si el crecimiento económico se desacelera notablemente), es probable que veamos más recortes de tasas en 2025.

Sin embargo, si la inflación se mantiene estable, comienza a tener una tendencia alcista nuevamente o si la economía gana más impulso, es muy posible que veamos menos recortes de tasas en 2025.

Perspectivas de tasas de interés de los analistas para 2025

En su Pronóstico del mercado global para 2025, publicado el 3 de diciembre de 2024, JPMorgan Chase Securities pronosticó 100 puntos básicos de recortes de tasas adicionales (cuatro recortes de tasas de un cuarto de punto) durante el próximo año, y las tasas a corto plazo bajarán a un nivel objetivo de 3.50%-3.75% para el tercer trimestre de 2025.

En una entrevista con un importante canal de noticias luego del reciente informe de empleo, Rick Rieder, director de inversiones global de renta fija de Blackrock, comentó que espera que la semana que viene haya un recorte de un cuarto de punto porcentual y, después de eso, habrá que esperar y ver qué pasa.

Goldman Sachs Gr comentó recientemente: “Seguimos pronosticando recortes consecutivos en diciembre, enero y marzo, seguidos de recortes trimestrales en junio y septiembre, pero ahora vemos un mayor riesgo de que el FOMC pueda reducir el ritmo antes, posiblemente tan pronto como en las reuniones de diciembre o enero”.

Un viejo dicho en los mercados financieros es: “No luches contra la Fed”.

La buena noticia para los mercados financieros es que estamos claramente en un nuevo ciclo de recortes de tasas que comenzó el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la inflación, el crecimiento económico, los aranceles y la inmigración bajo Trump 2.0 podría contribuir a una mayor incertidumbre sobre la cantidad de recortes de tasas que recibiremos y el momento de estos recortes de tasas de interés en el año que viene.