Continúa la temporada de resultados en Wall Street y Roku-A tendrá la presentación de resultados del primer trimestre 2024 el próximo jueves 25 de abril. Los inversores estarán atentos a los números de la compañía, ya que las pérdidas para los resultados del cuarto trimestre 2024 fueron mayores a las esperadas. Sin olvidar una mayor competencia y menor gasto de los clientes, según Rob Lenihan en The Street.
Ver televisión es el pasatiempo favorito de los estadounidenses, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., y la gente de Roku tiene una buena parte de esa acción.
Fundada en 2002 por Anthony Wood, Roku recibe su nombre de la palabra japonesa que significa "seis", ya que fue el sexto negocio que estableció el multimillonario.
La compañía con sede en San José, California, anunció en febrero que tenía “más de 80 millones de cuentas activas y contando" mientras los consumidores continúan recurriendo a la transmisión por televisión.
Roku ve un entorno desafiante
Roku dijo que la participación de los espectadores también alcanzó un nivel récord donde, por primera vez, se transmitieron más de 100 mil millones de horas en la plataforma en 2023, con un promedio de 4.1 horas por día por cuenta en el cuarto trimestre.
Sin embargo, hubo desafíos a medida que el sector del streaming se ha vuelto más competitivo.
El precio de las acciones ha caído de 473 dólares por acción en los años posteriores a la pandemia de Covid, cuando la demanda de entretenimiento en el hogar se disparó, a 57 dólares en el último control.
Además, la compañía anunció una brecha de seguridad el 12 de abril y afirmó que 576.000 cuentas de clientes se vieron afectadas.
Esto siguió a una infracción anterior, anunciada el 12 de marzo, que afectó a 15.363 clientes e involucró el robo de información de tarjetas de crédito, contraseñas y nombres de usuarios.
Los analistas encuestados por FactSet esperan que la compañía registre una pérdida de 0.61 dólares por acción sobre 844 millones de dólares en ingresos.
Hace un año, la compañía registró una pérdida de 1.38 dólares por acción sobre unos ingresos de 741 millones de dólares.
Roku informó en febrero una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre, en medio de una intensa competencia y un menor gasto de los clientes.
En una carta del 15 de febrero dirigida a los accionistas por parte de Wood y el director financiero Dan Jedda, la compañía dijo que planeaba aumentar los ingresos, el flujo de caja libre y la rentabilidad con el tiempo.
"Al mismo tiempo, seguimos siendo conscientes de los desafíos a corto plazo en el entorno macro y de una recuperación desigual del mercado publicitario", dijo Roku.
"Si bien enfrentaremos comparaciones difíciles de la tasa de crecimiento año tras año en la distribución de servicios de transmisión y un entorno desafiante (medios y entretenimiento) durante el resto del año", decía la carta, "esperamos mantener nuestra tasa de crecimiento interanual de la plataforma del cuarto trimestre de 2023 en el primer trimestre".
Wedbush cita las desventajas competitivas de Roku
La analista de Wedbush, Alicia Reese, redujo su precio objetivo para Roku a 80 dólares desde 120 dólares por acción, manteniendo su calificación de acción superior.
"Creemos que Roku ha encontrado religión en la generación y expansión (flujo de caja libre) y no recurrirá al gasto excesivo para el crecimiento a largo plazo", dijo Reese en una nota a los inversores. "En cambio, Roku pretende equilibrar nuevas iniciativas que resulten en un retorno de la inversión a corto plazo con un FCF en expansión y un seguimiento hacia un ingreso neto positivo".
Añadió que Roku continúa ganando participación de mercado a medida que el dinero publicitario pasa de la televisión lineal a la conectada digitalmente.
"Si bien antes éramos optimistas sobre la oportunidad de comercio electrónico de Roku, lo somos menos cuando nos dimos cuenta de algunas desventajas competitivas de Roku y su necesidad de aumentar la inversión para alcanzar el nivel de competencia en el espacio", añadió Reese.
Sumado a los obstáculos en toda la industria en el gasto en medios y entretenimiento, Reese cree que el enfoque de Roku en expandir el EBITDA positivo en 2024 puede inhibir su capacidad para competir en el comercio electrónico.
"A medida que continuamos viendo importantes oportunidades de crecimiento en todas las demás áreas del negocio de Roku y creemos que la compañía está comprometida a expandirse de manera rentable, reiteramos nuestra calificación de desempeño superior", indicó Reese.
Resse agregó que la creciente prominencia de Roku como plataforma y su capacidad para anunciar en todas las vías de CTV y TV lo benefician enormemente.
"Sin embargo, la lucha de Roku por la participación de mercado en dólares de publicidad se verá desafiada a medida que se intensifica la competencia en el frente del comercio electrónico por parte de compañías como Amazon, Google y Walmart", advirtió Reese, "especialmente porque estas compañías han comenzado a mostrar mayores capacidades publicitarias y segmentación a partir de una gran cantidad de datos propios".
Resse cree que a medida que se normalice el gasto en medios y entretenimiento, Roku será el mayor beneficiario en el espacio de la televisión conectada.
Roku-A abre la semana a la baja en los 56.51 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI apenas por encima del nivel de sobre venta y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El precio está a unos céntimos del soporte a mediano plazo en los 56.33 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.