Los inversores de JPMorgan Chase tienen una cita hoy en la reunión en el campus con su CEO, Jamie Dimon. Los mismos tienen muchas preguntas sobre su futuro del banco, según David Hollerith en Yahoo Finance: Sucesión, ganancias, excedente de capital e inteligencia artificial.
Desde casi cualquier punto de vista, JPMorgan es actualmente único en su clase en comparación con el resto de la industria.
Es el banco más grande del país por activos, superó nuevamente a todos sus rivales en el primer trimestre y sus acciones alcanzaron un nuevo máximo histórico la semana pasada.
Las preocupaciones que algunos tienen al asistir el lunes al día anual del inversor de JPMorgan no tienen que ver con el presente.
Tienen mucho más que ver con el futuro.
¿Quién ocupará el lugar de Dimon?
La mayor incógnita para JPMorgan en estos momentos tiene que ver con los planes de su director general, de 68 años, el jefe de un gran banco con más años de servicio y una de las figuras más conocidas del mundo financiero.
Dimon ha rechazado repetidamente las expectativas de jubilación, pero en el día del inversor del año pasado reconoció que sabe que no podrá hacer el trabajo para siempre.
"La sucesión es un problema, pase lo que pase", dijo Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo.
Mayo presionó a Dimon en el día del inversor del año pasado sobre cuántos años esperaba seguir siendo director ejecutivo.
"Tres y medio", dijo Dimon antes de reírse y agregó que "tenemos el mismo plan que teníamos antes" sin aclarar si hay algo de verdad en la cifra que mencionó.
Tiene un incentivo para quedarse al menos hasta 2026 a través de un bono de retención especial de 1.5 millones de opciones que la junta le otorgó hace tres años y debe permanecer a cargo ese tiempo para ejercer las opciones.
El plan de retención tiene una disposición interesante que permite a Dimon salir antes. Puede ejercer las opciones si se va para ocupar un puesto en el gobierno, según un documento regulatorio, ya sea elegido o no.
El lunes los inversores escucharán a muchos de los ejecutivos considerados favoritos para el puesto de Dimon.
Una de las claras favoritas es Jennifer Piepszak, quien este año se convirtió en codirectora ejecutiva de una nueva división que abarca la banca comercial y de inversión de JPMorgan junto con Troy Rohrbaugh, anteriormente codirector de mercados y servicios de valores.
Otra es Marianne Lake, que supervisa la creciente unidad de consumo de JPMorgan.
El presidente y director de operaciones de JPMorgan, Daniel Pinto, es ampliamente considerado como la persona que intervendría si Dimon tuviera que irse repentinamente y fuera necesario nombrar un nuevo líder de inmediato.
Los analistas coinciden en que JPMorgan tiene una amplia reserva de talento ejecutivo, pero la transición será un desafío sin importar quién asuma el cargo.
"Cuando llegue el anuncio, las acciones van a bajar porque hay mucha gente que posee las acciones gracias a él", dijo a Yahoo Finance Gerard Cassidy, analista bancario de RBC.
¿Qué hará JPMorgan con su exceso de capital?
JPMorgan se enorgullece de estar preparado para cualquier sorpresa inesperada. Una medida de esa preparación es el capital, un colchón que protege al prestamista contra pérdidas futuras. El prestamista actualmente tiene más capital en términos relativos que nunca en su historia.
"Nuestra copa de capital está desbordada", añadió Dimon a los analistas durante una conferencia telefónica sobre resultados en abril.
Para sus reguladores, eso es algo bueno. Pero tener demasiado puede ser algo malo, en lo que respecta a los inversores.
Esto se debe a que puede significar que la empresa corre el peligro de no desempeñarse tan eficientemente como debería, lo que arrastraría hacia abajo ciertas medidas que preocupan mucho a los inversores. Una de esas medidas es el rendimiento del capital común tangible, o ROTCE.
El ROTCE del primer trimestre de JPMorgan superó con creces a sus rivales y a su propio objetivo. Pero la preocupación es qué pasará con esa métrica en el futuro cuando los reguladores pidan a JPMorgan y otros grandes bancos que aumenten aún más sus niveles de capital.
"¿Hasta cuándo quiere JPM quedarse con el exceso de capital?" preguntó la analista de Morgan Stanley Betsy Graseck.
JPMorgan tiene formas de desplegar su capital adicional. Puede realizar nuevas inversiones, como comprar otro banco. También puede aumentar sus dividendos o recompras de acciones, devolviendo más dinero a sus accionistas.
Pero políticamente será difícil para JPMorgan, el banco más dominante de EE.UU., salirse con la suya con más adquisiciones como la recogida en 2023 de la fallida Primera República por parte de los reguladores.
Más dividendos y recompras de acciones tampoco son algo seguro. Dimon echó un poco de agua fría sobre la idea de aumentar las recompras de acciones de JPMorgan en abril, diciendo "personalmente" que no quería comprar acciones de JPMorgan a su precio del 12 de abril (195.43 dólares). Ahora está por encima de los 200 dólares.
"El exceso de capital no es capital desperdiciado, son ganancias guardadas", agregó Dimon en abril. "Lo implementaremos de manera muy buena para nuestros accionistas a su debido tiempo".
“La cuestión del exceso de capital es un lindo problema, pero es un desafío", dijo Cassidy de RBC.
¿Cómo transformará la IA a JPMorgan?
Dimon no se contuvo en su carta anual a los accionistas el mes pasado cuando habló sobre el potencial de la inteligencia artificial.
Lo comparó con "la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la informática e Internet", y predijo que las consecuencias serán "posiblemente tan transformadoras como algunas de las principales invenciones tecnológicas de los últimos cientos de años". Entonces, ¿cómo cambiará esto a JPMorgan?
Dimon ha ofrecido algunos detalles sobre este tema, citando a más de 2.000 expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático y científicos de datos que actualmente trabajan para el banco y un nuevo puesto llamado director de datos y análisis que forma parte del comité operativo.
Pero parte del trabajo sigue siendo un misterio. JPMorgan, dijo, ahora tiene más de "400 casos de uso en producción en áreas como marketing, fraude y riesgo" y considera que la IA ayudará al banco a "reimaginar flujos de trabajo comerciales completos" y "aumentar prácticamente todos los trabajos".
Los inversores estarán atentos a más detalles, tanto en términos de las inversiones de JPMorgan como de los ahorros potenciales a lo largo del tiempo.
El año pasado, JPMorgan presupuestó 15.300 millones de dólares para tecnología, el mayor gasto anual de su historia y el mayor entre los bancos estadounidenses. Los analistas esperan que el presupuesto sea mayor en 2024.
"Creo que JPMorgan podría terminar siendo la Nvdia de la banca", indicó Mayo en marzo, refiriéndose al fabricante de chips que se ha beneficiado enormemente de la explosión de la IA.
"Tienen los recursos, el gasto, los datos, el proceso y las personas disponibles... Parten de una posición de fortaleza más que cualquier otro banco", destacó Mayo.
JPMorgan Chase cerraba la sesión del viernes al alza en los 204.79 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD arriba del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 205.04 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.