Mantener refrigerados a los grandes servidores es una de las grandes preocupaciones de firmas como Super Micro Comp. Por ello, la firma ha decidido invertir en refrigeración líquida o DLC. Lo que, a priori, no convence a los inversores tras el último trimestre, en el largo plazo podría dar buenos resultados según Billy Duberstein en Yahoo Finance.

Hasta ahora, la refrigeración líquida solo ha representado el 1% del mercado de los centros de datos porque, tradicionalmente, su implementación lleva mucho tiempo, cuesta más y las fugas pueden provocar fallos en los componentes. Además, la gestión de los sistemas de refrigeración líquida requiere un tipo de experiencia diferente a la de los sistemas refrigerados por aire.

Sin embargo, parece que Super Micro puede haber descifrado algún tipo de código para implementar bastidores refrigerados por líquido a gran escala. Y eso podría ser un gran problema.

Si bien los analistas se sintieron incómodos por la disminución de los márgenes brutos de Super Micro el último trimestre, la disminución en realidad puede ser una buena noticia para los inversores a largo plazo. Según la gerencia, desde que presentó sus nuevas soluciones refrigeradas por líquido en Computex a principios de junio, la empresa ha visto una demanda más fuerte de lo esperado para sus bastidores refrigerados por líquido. Por lo tanto, la empresa tuvo que pagar el envío acelerado de los componentes de refrigeración líquida, que cuestan más y perjudicaron los márgenes brutos el último trimestre.

Sin embargo, una demanda más fuerte de lo esperado no es un mal problema. En la reciente conferencia telefónica sobre resultados, el director ejecutivo de Super Micro, Charles Liang, dijo que la empresa había enviado alrededor de 1.000 bastidores refrigerados por líquido en junio y julio, lo que según Liang representó más del 15% de todas las nuevas implementaciones de centros de datos globales a nivel mundial durante esos dos meses. Liang también señaló que Supermicro prevé que entre el 25% y el 30% de todas las nuevas implementaciones de centros de datos utilizarán soluciones DLC durante los próximos 12 meses, "y creemos que la mayoría de las implementaciones provendrán de Super Micro".

Super Micro está invirtiendo para dominar este mercado

En el mundo de los servidores tradicionales anterior a la IA, los servidores personalizados y premium de Supermicro tendían a tener una participación de mercado relativamente baja en la industria fragmentada de servidores empresariales, en torno al 5%. Sin embargo, Liang cree que Supermicro representa "al menos" entre el 70% y el 80% de todos los servidores DLC enviados en los últimos meses.

Si bien es poco probable que Super Micro conserve esa cuota de mercado a lo largo del tiempo, la empresa claramente está realizando las inversiones necesarias para mantener una cuota de mercado líder en DLC.

Eso podría poner patas arriba la industria de servidores empresariales, dado que DLC está pasando muy rápidamente del 1% al 30% del mercado de servidores en tan solo un año. La explosión de los ingresos por DLC es la razón por la que Super Micro prevé unos ingresos de entre 26.000 y 30.000 millones de dólares en los próximos 12 meses, aproximadamente el doble de los 14.900 millones de dólares que acaba de obtener en los 12 meses que finalizaron en junio.

¿Por qué Super Micro no cobra más?

Si se ejecuta bien y sin fugas, las ventajas de DLC incluyen hasta un 40% menos de consumo de energía, mejor rendimiento informático y un tiempo de conexión más rápido debido a que no es necesario instalar grandes acondicionadores de aire, todo ello a la vez que se reduce la huella de carbono de un centro de datos.

Teniendo en cuenta eso, los analistas se preguntan por qué Super Micro no cobra más. La empresa vio caer sus márgenes brutos al 11.3% en el trimestre, en parte debido a los costos de envío acelerados, pero solo apunta a volver a su rango tradicional de margen bruto del 14% al 17% para fines de este año.

Pero si tiene una solución de valor agregado, como DLC, tiene dos opciones: cobrar un precio más alto o tratar de revolucionar la industria con grandes volúmenes a un precio más bajo. Supermicro aparentemente está tomando el segundo camino disruptivo, al menos en esta etapa temprana de la era de la refrigeración líquida.

Esa puede resultar ser la estrategia inteligente a largo plazo, ya que podría allanar el camino para una mayor participación de mercado. La IA es una tecnología revolucionaria, pero es cara. Por lo tanto, si Super Micro mantiene bajos los precios, podría abrir más posibilidades de que sus clientes gasten más en servidores de IA. Y si el DLC acaba costando lo mismo que los servidores refrigerados por aire, podría llegar a implementarse incluso en centros de datos tradicionales.

Dado que Super Micro también va a implementar este año una nueva solución de bloques de construcción de centros de datos (DCBBS), que incorpora la construcción de centros de datos de extremo a extremo, incluidos software y servicios de mantenimiento, la empresa puede generar más ingresos recurrentes por mantenimiento y software asociados a sus implementaciones que en el pasado, cuando era solo un proveedor de piezas de hardware.

Por lo tanto, conseguir más clientes de gran volumen por adelantado podría ser una decisión inteligente. Además, es probable que los costes de Super Micro bajen el año que viene, ya que su nueva planta de fabricación de Malasia se pondrá en funcionamiento en noviembre con costes drásticamente inferiores.

Aunque muchos inversores de Super Micro parecen querer más beneficios ahora, las fuertes inversiones de la empresa para liderar la refrigeración líquida directa para centros de datos de IA (quizás una gran ventaja) podrían resultar un cambio radical.

Super Micro Comp empieza la semana al alza en los 547 dólares. La media móvil de 200 se encuentra sobre las siete últimas velas, RSI al alza en los 32 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 478.56 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.