Donald Trump ha llegado a su segundo mandato frente a la Casa Blanca con la premisa de disminuir las regulaciones. Esto ha traído entusiasmo y preocupación al mismo tiempo. Pero el presidente y CEO de Morgan Stanley, Ted Pick, ha señalado en el podcast Opening Bid en el Foro Económico Mundial que esto será equilibrado y no conllevará dinámicas anticompetitivas según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

"Creo que el régimen regulatorio va a ser equilibrado. No creo que vaya a haber algún tipo de desencadenamiento desenfrenado de dinámicas anticompetitivas en las que la empresa A y la empresa B de repente se adueñen de un espacio de mercado", dijo Pick. "Creo que, en términos netos, por supuesto, la ola desregulatoria va a ser beneficiosa para las empresas energéticas, financieras y minoristas, por lo que creo que habrá alguna actividad de fusiones y adquisiciones", añadió.

Las acciones bancarias han experimentado un repunte posterior a las elecciones, y el índice bancario KBW Nasdaq ha subido un 14% desde que Trump ganó la presidencia. Morgan Stanley ha registrado una ganancia del 17%.

Los inversores tienen un plato de comida para elegir que explica el actual optimismo de mercado.

Bajo la administración de Biden, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) presentó una serie de reglas de alto perfil y vio una gran autoridad supervisora. Se espera que Trump reduzca gran parte de esa autoridad para liberar a los bancos.

Mientras tanto, el repunte de la actividad de acuerdos podría ayudar a impulsar los lucrativos departamentos de fusiones y adquisiciones de los grandes bancos. Además, un aumento de las fusiones y adquisiciones podría respaldar las valoraciones del mercado en general y los negocios de negociación de los bancos.

Por último, los bancos afectados por el llamado final de Basilea III pueden verse menos afectados, allanando el camino para que se utilice capital para aumentar los dividendos y recomprar acciones.

Si bien el optimismo ha ayudado a impulsar las valoraciones de los bancos, el propio sector tuvo un cuarto trimestre espectacular y los directores ejecutivos de las principales empresas expresaron optimismo sobre las perspectivas de ventas y ganancias.

Los resultados del cuarto trimestre de los grandes bancos como Goldman Sachs Gr, JPMorgan Chase  y Citigroup fueron impulsados por las ventas récord en los negocios de banca de inversión y negociación.  Y el mercado descuenta que vienen buenos años. 

Morgan Stanley ha logrado uno de los mejores resultados en sus negocios básicos. Los ingresos por banca de inversión y renta variable aumentaron un 25% y un 51%, respectivamente, en términos interanuales. Las ventas de gestión patrimonial aumentaron un 14%, respaldadas por las adquisiciones que la empresa ha realizado en los últimos años de E-Trade y Eaton Vance.

"La empresa es uno de los principales bancos de inversión mundiales y ha captado un porcentaje cada vez mayor de la cartera de negocios institucionales globales de sus clientes, lo que ha contribuido a sus altos niveles de rentabilidad", afirmó el analista de RBC Capital Markets, Gerard Cassidy, tras los resultados de las ganancias de Morgan Stanley.

Morgan Stanley cotiza al alza en la tarde del viernes en los 137.82 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo del precio, RSI a la baja en los 65 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 138.35 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.