La Reserva Federal de EE.UU. ha emprendido en este 2023 una campaña agresiva de aumento de tipos de interés desde 1980. Los expertos de Wall Street esperan que la última reunión prevista para este miércoles deje algún indicio de un freno de los mismos, según Jennifer Schonberger en Yahoo Finance.
Se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés este miércoles durante la última reunión de política monetaria del año del banco central.
También se espera que advierta contra la realización de recortes de tasas en el corto plazo, desafiando las expectativas de algunos en Wall Street que esperan que esa flexibilización se produzca ya en marzo.
"El aumento de la tasa de los fondos federales está descartado", dijo Wilmer Stith, gerente de cartera de bonos de Wilmington Trust. "La cuestión es ¿cuánto tiempo estaremos en el 5%?"
Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust, predice que la Reserva Federal dará a entender que puede haber alcanzado el pico de subidas de tipos.
"Espero que haya algún lenguaje redactado que diga que hemos alcanzado un nivel de restricción y que sigamos centrándonos en la cuestión de hasta qué punto y durante cuánto tiempo", dijo Tilley.
La última vez que la Reserva Federal subió las tasas fue en julio y optó por mantener las tasas de interés sin cambios en las dos últimas reuniones de política monetaria en un rango de 5.25%-5.50%, un máximo de 22 años.
La inflación, que la Reserva Federal está tratando de enfriar, continúa cayendo acercándose al objetivo del 2% del banco central. La medida de inflación favorita de la Reserva Federal, el índice básico de gastos de consumo personal que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, registró un 3.5% para el mes de octubre, frente al 3.7% en septiembre y el 4.3% en junio.
La inflación ahora ha caído por debajo de lo que la Reserva Federal esperaba que terminara el año. Los funcionarios obtendrán una nueva lectura el martes de otro indicador, el Índice de Precios al Consumidor.
Si bien muchos funcionarios de la FED se sienten más cómodos con la idea de que las tasas probablemente estén en el nivel adecuado para reducir la inflación, la mayoría todavía mantiene sobre la mesa la opción de otra subida de tasas y sugiere que las tasas se mantendrán elevadas durante algún tiempo. Incluso se ha dicho que todavía se esperan más aumentos.
También se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adopte este miércoles un tono agresivo, similar al mensaje transmitido en su discurso en el Spelman College a principios de este mes, cuando advirtió a los inversores que no dieran por sentado que la Reserva Federal había terminado de subir las tasas y pronto pasaría a recortarlas.
"Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política", dijo Powell el 1 de diciembre, añadiendo que el banco central está preparado para "endurecer aún más la política si se vuelve apropiado hacerlo."
Una de las razones por las que Powell podría optar por hablar duramente sobre la inflación esta semana, dicen los observadores de la FED, es porque las condiciones financieras se han relajado recientemente después de que los rendimientos de los bonos a largo plazo se dispararon rápidamente este otoño.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó el 5% en octubre, pero ha vuelto a bajar a alrededor del 4.25%, exactamente donde estaba a principios de septiembre. Mientras tanto, el mercado de valores también está subiendo. El S&P 500 ha subido casi un 20% este año y el Nasdaq OMX ha ganado casi un 38%.
"Powell va a pecar de ser un poco agresivo", dijo Stith. "Van a intentar construir más muros que transmitan que estamos más altos por más tiempo".
Este miércoles, los funcionarios de la FED podrían moderar las expectativas de recortes de tipos en 2024 cuando se publique una versión actualizada de las expectativas de tipos de interés. El llamado gráfico de puntos podría mostrar menos recortes de tipos para el próximo año, que los miembros ya redujeron en septiembre.
También se publicarán previsiones sobre inflación, crecimiento del PIB y desempleo.
Wall Street está valorando una probabilidad cercana al 100% de que las tasas se mantengan sin cambios el miércoles y también está valorando la posibilidad de un recorte de tasas tan pronto como marzo.
"Un poco fuera de lugar"
Tilley espera un punto porcentual completo de recortes de tipos a partir de la próxima primavera.
También espera que los funcionarios de la FED programen tres cuartos de punto porcentual de más recortes de tasas en 2024, pero sin llegar a un porcentaje completo para no relajar aún más las condiciones financieras.
El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, es otro observador que ahora predice que la caída de la inflación llevará a la Reserva Federal a comenzar a recortar en el tercer trimestre del próximo año, antes de lo que pensaba anteriormente.
Hatzius espera casi un punto porcentual completo en recortes de tasas el próximo año, pero dijo que los funcionarios de la FED planearán dos recortes de tasas el próximo año y 125 puntos básicos de recortes de tasas en 2025.
No todos los observadores están de acuerdo sobre lo que hará la Reserva Federal el próximo año. James Fishback, fundador y director de inversiones del fondo de cobertura Azoria Partners, dijo que el mercado está "muy por delante" en términos de recortes de tasas de precios en 2024.
Fishback sostiene que medio punto porcentual de los recortes de tipos del próximo año estuvo condicionado a que la Reserva Federal subiera las tasas en la reunión del miércoles. Los funcionarios planearon una subida más de tipos este año en septiembre, pero no se espera que la ejecuten.
Fishback dijo que mantener las tasas en el nivel actual puede actuar como una forma de ajuste.
"Para diciembre del próximo año, el mercado habrá descontado más de 100 puntos básicos de recortes", dijo Fishback. "Si la Reserva Federal simplemente mantiene la línea y hace recortes una vez, habrá logrado en esencia tres aumentos de tasas en relación con las expectativas del mercado, ejerciendo una mayor presión sobre la economía".
Stith también dijo que cree que la inflación sigue siendo demasiado alta para que la Reserva Federal abandone el nivel actual de tipos en el corto plazo.
"El mercado siempre vuelve a la narrativa de'si vamos a tener un crecimiento lento o ningún crecimiento, la Reserva Federal entrará y rescatará la economía", añadió Stith.
"Ahí es donde creo que las expectativas del mercado están algo fuera de lugar, particularmente teniendo en cuenta dónde está la inflación y dónde la Reserva Federal simplemente está tratando de hacer que la inflación baje", agregó Stith.