Para operar con criptomonedas es necesario poseer una wallet, en el mercado existen muchos y ya os hemos hablado anteriormente de los dos principales tipos de wallets que existen. Por otro lado, y para simplificar las transacciones, existen otro tipo de billeteras llamadas SPV Wallets. Las mismas permiten la verificación de las transacciones sin la necesidad de descargar el blockchain completo. Además, son ideales para utilizar en dispositivos móviles.

Las transacciones se verifican a través de una prueba de árbol de Merkle donde se asocia el hash de una transacción y el de un bloque específico. Por lo que necesita solo una pequeña parte del mismo para confirmar la operación.

Las SPV wallets se apoyan en nodos completos conectados a la red. Siendo parte del proceso de verificación criptográfica para evitar mostrar al usuario información falsa.

Estas billeteras analizan el mejor hash del encabezado.

El bloque validado posee la prueba de trabajo más acumulativa, teniendo un nivel de dificultad de hashing adecuado.

Cabe destacar que estas no afectan a las claves privadas.

¿Cómo funciona una SPV Wallet?

Las transacciones en una SPV Wallet se realizan de la siguiente manera:

  • No requieren descargar la blockchain completa
  • Verifican los pagos a través de una prueba del árbol de Merkle para confirmar una transacción específica
  • Una vez verificada la prueba, confirman el bloque donde está la transacción para asegurarse de que esté dentro de la blockchain
  • La transacción es tomada como correcta e incluida en el monedero como ingreso o gasto

¿Cuáles son sus características?

Entre las características podemos señalar las siguientes:

  • Utilizan una menor cantidad espacio de almacenamiento en el disco
  • El proceso de instalación, sincronización y configuración se realiza de manera mucho más rápida en comparación con las wallets de clientes completos
  • La tecnología es segura y confiable
  • Los monederos son deterministas, permiten la restauración y recuperación de los fondos a través de la semilla
  • Ofrecen mayor velocidad a los usuarios y sencillez en la configuración
  • Las claves privadas no son almacenadas en sus servidores ni en línea. Son protegidas dentro de los mismos dispositivos, por lo que están fuera del alcance de terceros. Siempre y cuando se mantengan los equipos y dispositivos protegidos

Recomendaciones

Antes de abrir una SPV Wallet debéis tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Descargar las wallets desde las páginas webs oficiales, o desde sites seguros para evitar actos fraudulentos y de robos
  • Asegúrate de mantenerlos libres de virus y malware de cualquier tipo a tu ordenador o smartphone
  • Si operas desde un monedero on-line, debes cerciorarte de que tu sistema operativo no esté comprometido.
  • Al configurar la wallet por primera vez, se debe hacer un respaldo de la semilla generada con cifrado para poder restaurar el monedero en caso de daño o pérdida del equipo o dispositivo
  • Si manejas grandes cantidades de dinero en una wallet on-line, implementa una capa de seguridad extra como la autenticación de 2 factores

Ejemplos de SPV Wallets

Luego de conocer cómo funcionan y como protegerlas, os compartimos un par de ejemplos de estas.

Electrum

Uno de los monederos de escritorio más populares con este sistema. Ofrece un servicio rápido y seguro para las criptomonedas principales como Bitcoin, Litecoin y Dash. Es determinista, ya que permite la generación de una semilla con la que se puede crear una copia de seguridad del monedero y restaurarlo posteriormente en caso de daño o pérdida del equipo. Además permite la generación de direcciones jerárquicas y automáticas. También puede ser sincronizado con billeteras físicas o frías como Trezor o Ledger.

Bitcoin Wallet

Es un monedero on-line que ofrece diversas opciones que simplifican el proceso de transacciones entre los usuarios. Es confiable, fácil de usar, rápida, segura e implementa el sistema de validación del SPV. Es totalmente descentralizada, por lo que tienes control absoluto. Además, es de código abierto por lo que es auditable, verificable en todo momento y disponible para smartphone que usan el sistema Android.

Javier Molina: “Yo las veo para inversores novatos, con pequeños importes”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, NFT y metaverso Javier Molina algunos detalles sobre el uso de este tipo de wallet.

-¿Para qué tipo de usuario o inversor recomendarías este tipo de wallet?

Ciertamente ofrecen una alternativa para aquellos usuarios que temen perder sus claves privadas. En este tipo de Wallet eso no pasa, pues se almacenan en el propio equipo donde esté instalado el Wallet. De todos modos, hay que colocar capas de seguridad intermedias, como la autenticación de doble factor, siendo igualmente cuidadoso.

-En base a las medidas de seguridad que ofrece. ¿En una escala del 1 al 10 con cuánto calificarías este tipo de billeteras?

Yo las veo para inversores novatos, con pequeños importes y que van descubriendo lo que significa ser custodios de su propio dinero. Le pondría un 6.

-¿Cuál SPV Wallet consideras que es la mejor?

Por experiencia propia, Electrum.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Criptoactivos, NFTs y Metaverso