Tendencia Principal (o Primaria): más de un año
Tendencia Intermedia (o Secundaria): unos meses o varias semanas
Tendencia Menor: días u horas.
La tendencia primaria del mercado puede ser alcista y la tendencia secundaria lateral, siendo la tendencia menor bajista, es siempre necesario hablar de marco temporal cuando hablamos de tendencia. Como hemos dicho la tendencia primaria dura más de un año, en general. En el gráfico se ve como la tendencia intermedia ha corregido con fuerza los tramos previos, pero la tendencia alcista sigue ahí.
Ejemplo gráfico de la tendencia primaria
No seremos rígidos clasificando las tendencias, si decimos que la tendencia primaria dura más de un año parece que es algo vago si tenemos en cuenta que puede durar de uno a diez, lo que nos da la referencia para saber el punto en que nos encontramos es inspeccionar visualmente el gráfico y tener siempre en cuenta el gráfico semanal
CAMBIO DE TENDENCIA
Podemos definir dos tipos de cambio de tendencia de dos modos:
a) Una vuelta con fallo.
Los precios intentan un nuevo ataque al alza pero perforan la zona de soporte sin haber conseguido un nuevo máximo. Siempre que los precios no sean capaces de hacer nuevos máximos y comience a romper soportes nos da un indicio de debilidad en la estructura. Lo consideraremos un aviso de un posible cambio de tendencia.
b) Vuelta sin fallo
Los precios se dan la vuelta perforando la zona de soporte sin haber dado ningún indicio de cambio de tendencia. A esto también se le llama vuelta en 'V' o vuelta sin figura.
En la práctica los ejemplos expuestos no son tan teóricos como parece, la vuelta con fallo sugiere siempre debilidad en la estructura mientras que la vuelta sin fallo muchas veces es impredecible. Algo tan sencillo como observar los fallos del mercado se deja, muchas veces, de lado cuando es un factor muy importante para determinar qué está pasando (si hay presión de dinero o de papel). Cada cresta y cada valle nos dan información acerca de la posible evolución futura de las cotizaciones.
Tipos de tendencia
La tendencia se puede clasificar en tres tipos: alcista, bajista y lateral.
Es muy común ver periodos largos de tendencia lateral, lo que hace que la operación muchas veces se complique, en general un 40% del tiempo el mercado estará en tendencia lateral.
Desde el año 1963 al 1982 el Dow Jones Industrial estuvo desplegando una figura lateral con un claro nivel de resistencia. Prácticamente 20 años en los que el mercado no superaba la zona de los 1050 puntos, después de romper esa zona ha venido un fortísimo tramo en tendencia (con el crack del 87 incluido). Si recapacitamos un poco sobre el gráfico vemos que en ese periodo de tiempo se han producido circunstancias de tipo político y económico de enorme calado.
Guerras, un periodo de altísima inflación durante la crisis del Yom Kippur, incluso la bonanza económica de los años 60, sin embargo los precios eran incapaces de superar la cota de los 1050 y el Dow Jones se mantuvo en una banda relativamente estrecha. Al analista técnico no le importa el porqué pero sí el como: en este caso el nivel de resistencia era muy claro, la superación de la zona de resistencia dio paso a un tramo en fuerte tendencia alcista.
Ver: Glosario para invertir en bolsa
“Regístrate y te enviamos gratuitamente nuestros análisis y recomendaciones para invertir”