¿Cuánto se espera recaudar con la tasa Google?

Después del Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado que ambos impuestos pretenden modernizar el sistema tributario de nuestro país a las realidades económicas del siglo XXI, ya que en su opinión se encuentra anclado en el siglo XX. Con ambos impuestos, el Gobierno piensa recaudar unos 1.800 millones de euros. Hay que tener en cuenta que se ha rebajado la previsión del Ejecutivo que situaba esta cantidad en un principio en los 2.000 millones.  Con esta medida, el Gobierno ha continuado con el proyecto de implantar un impuesto digital nacional y lo ha hecho sin que esté lista la tasa Google a nivel global, en la que está trabajando la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, desde hace meses y que se espera que esté lista antes de que termine el año.

María Jesús Montero ha comentado que este año y de manera excepcional la liquidación de este impuesto no se hará de forma trimestral, sino que será anual y no se realizará al menos hasta el 20 de diciembre. De esta manera, se espera que haya un acuerdo internacional sobre este gravamen, teniendo en cuenta las negociaciones entre la OCDE y el G-20. Además, también permite que las empresas cuenten con más tiempo para poder adaptarse a la nueva normativa.

¿Qué opina Estados Unidos de la tasa Google?

En las negociaciones que se están llevando a nivel internacional también está participando Estados Unidos, que es sede de algunas de las tecnológicas más importantes del mundo. Este país ha amenazado con imponer aranceles a los países que aprueben de manera unilateral impuestos como los que estamos comentando y que perjudiquen a sus empresas. De hecho, Washington ha advertido a la Unión Europea que impondrá impuestos de un 25 % sobre sus automóviles si decide seguir adelante con la implantación de una tasa comunitaria digital.

Cabe recordar que la Unión Europea está diseñando un impuesto de características similares a los que estamos comentado. Quieren que Europa cuente con una fiscalidad común para la economía digital. Creen que podrían recaudar unos 6.000 millones destinados a las arcas de la Unión Europea.

Llegados a este punto, es necesario tener claro que la tasa Google es un impuesto que gravará ciertas operaciones de las tecnológicas que hoy en día no están tributando. Se fija un tipo del 3 % de los ingresos por publicidad dirigida en línea, intermediación en línea y venta de datos. En cuanto a la tasa Tobin, se trata de un impuesto que gravará con 0,2 % la compraventa de acciones de empresas españolas que cuenten con una capitalización bursátil por encima de los 1.000 millones de euros. Las dos tasas irán destinadas al pago de las pensiones.

¿Por qué ha decidido España retrasar el cobro de la tasa Google?

Para algunos puede resultar sorprendente que el Gobierno haya decido aplazar el pago de las tasas hasta el próximo mes de diciembre. Para entenderlo hay que recordar lo que ocurrió en Francia. Nuestro país vecino tiene aprobado este impuesto y ha llegado incluso a cobrarlo. Sin embargo, después de que Washington impusiera aranceles del 100 % a los productos franceses, acordó el mes pasado retrasar también los cobros a diciembre. España ha seguido el modelo francés. La Ministra de Hacienda ha reconocido que España será la avanzadilla a la hora de cobrar este impuesto, pero que cuando llegue su aprobación a nivel internacional se adaptará la legislación interna. De esta forma, se podrán integrar las pequeñas diferencias que pueda tener la normativa internacional. Además, Montero ha querido recordar que estos impuesto no son discriminatorios, ya que no tienen en cuenta ni la nacionalidad ni la clase de empresa. También ha comentado que el Gobierno no está preocupado ante las posibles medidas que pueda tomar Estados Unidos. Recuerda que las relaciones entre este país y España son fluidas.

La Ministra de Hacienda ha querido recordar que estos impuestos no pueden aprobarse en los Presupuestos Generales del Estado, ya que son nuevos. Pero sí que comienzan hoy su andadura parlamentaria, aunque no ha comentado con qué propósito. Montero ha comentado que el impuesto que grava las transacciones financieras no solo se ha creado para modernizar el sistema tributario, sino también porque durante la crisis las Administraciones Públicas brindaron su apoyo al sector financiero. Ha aclarado que será una tasa directa, que se pagará cuando se adquieran acciones que pertenezcan a empresas con una capitalización bursátil por encima de los 1.000 millones de euros. Este impuesto lo pagará el intermediario que ejecute la orden de adquisición.

¿Afectará la tasa Google a los consumidores?

En principio, la tasa Google no afectará al consumidor de servicios digitales. Sin embargo, algunos expertos creen que este nuevo impuesto dificultará la entrada en el mercado de las empresas emergentes y de la pymes y que puede ocasionar que a los usuarios les cuesta más dinero acceder a los servicios que ofrecen las plataformas digitales. Creen que las compañías podrían repercutir este impuesto a quienes utilicen sus plataformas para hacer negocios y que esto puede llevar a  que sus servicios o productos sean más caros.

¿Serán sancionadas las empresas que no abonen estas tasas?

Se cree que las empresas que no paguen estas tasas tendrán multas de hasta un 0,5 % del importe neto de la cifra de negocios del año anterior. Lo tendrán que pagar todas aquellas empresas que intenten ocultar cuál es la ubicación del consumidor de esos servicios por cualquier medio.

Sin duda, la tasa Google continuará dando que hablar los próximos meses.